Ecuador aspira a recibir apoyo internacional ante 'amenaza' del Reino Unido

Univision.com | Aug 18, 2012 | 1:34 PM

Recibe a sus aliados de la ALBA

El Gobierno de Ecuador aspira a recibir apoyo internacional ante lo que considera una "amenaza" del Reino Unido por el caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien pese al asilo concedido por el país andino no puede abandonar la embajada en Londres por la falta de un salvoconducto.
La agencia Efe recordó que el pasado miércoles, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, dijo que recibió un comunicado británico en el que se amenazaba con irrumpir en la Embajada ecuatoriana para localizar y arrestar a Assange, para luego extraditarlo a Suecia, donde le imputan cargos por supuestos delitos sexuales que él niega.
Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA) expresaron ya su "más profundo rechazo a las amenazas" contra la "integridad de la embajada" y "contra el derecho soberano que tiene Ecuador de administrar su política de asilo".
El secretario ejecutivo del ALBA, el venezolano Rodolfo Sanz, aseguró a Efe que Ecuador no requiere ninguna solidaridad por la concesión del asilo pues ha ejercido un derecho.
"La solidaridad es frente a la actitud agresiva del Gobierno del Reino Unido", dijo el secretario de la ALBA, cuyos cancilleres se reúnen en la ciudad costera de Guayaquil para ahondar en el análisis de la situación planteada.
La ALBA está integrada por Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Venezuela, San Vicente y las Granadinas, Dominica y Antigua y Barbuda, algunos de los cuales pertenecen además a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), cuyo consejo de cancilleres también se reunirá en Guayaquil el domingo.
"Esta reunión ha sido solicitada por Ecuador, en forma urgente, a raíz de los acontecimientos de pública notoriedad", señala un comunicado de prensa de la Unasur integrada por Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
La cita de la Unasur contará también con la presencia del secretario general del grupo, el venezolano Alí Rodríguez.
Hasta el momento se conoce que en la cita participarán el canciller uruguayo, Luis Almagro, y su colega de Bolivia, David Choquehuanca.
Ecuador recibe a sus aliados de la ALBA
La Agencia France Press detalló que los cancilleres de los países agrupados en el ALBA se reúnen este sábado en una cumbre que se espera arroje un firme apoyo a Ecuador en el conflicto abierto con Gran Bretaña por el asilo diplomático que Quito concedió a Julian Assange.
Estados Unidos, donde el australiano teme ser juzgado por espionaje, "no forma parte de la Convención de 1954 de la (Organización de Estados Americanos) OEA sobre el Asilo Diplomático y no reconoce el concepto de asilo diplomático como una cuestión de derecho internacional", aseguró el viernes el Departamento de Estado.
Este sábado Australia confirmó que su legación diplomática en Washington está preparada para una eventual extradición de Assange a Estados Unidos, aunque habla de "planes de contingencia" porque "no existen pruebas" de que vaya a ocurrir.
El ministro de Comercio, Craig Emerson, afirmó a la prensa que la embajada de Australia en Washington ha estado "preparándose para la eventualidad de una extradición", aunque aclaró que "no hay pruebas de que esa extradición se vaya a producir".
Los temores de Assange
Assange teme que si es extraditado a Suecia pueda ser entregado a Estados Unidos, donde se le indaga por presunto espionaje tras la publicación de cientos de miles de documentos secretos de Washington en su portal WikiLeaks, por lo cual cree puede ser condenado a cadena perpetua o a la pena de muerte.
Pese a que fue advertido de que sería detenido apenas ponga un pie fuera de la embajada de Ecuador, Assange dijo que el domingo haría una declaración pública a las 13H00 GMT "delante de la embajada".
Este sábado, los cancilleres del ALBA están convocados para las 18:00 locales (23:00 GMT), y tienen el tratamiento del conflicto entre Ecuador y Gran Bretaña como único tema en agenda, según informó la cancillería ecuatoriana.
Tras un análisis de situación, los ministros deben emitir una declaración final en una rueda de prensa, después de las 20:00 locales (01:00 del domingo).
©Univision.com
Comentarios