Sudáfrica declara una semana de luto oficial

Univision.com | Aug 18, 2012 | 10:13 AM

Abren investigación tras masacre de mineros

El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, declaró una semana de luto oficial, a partir del domingo, por la muerte, el pasado viernes, de 34 mineros sudafricanos por disparos de la Policía durante una manifestación de protesta en Marikana, en el noreste del país.
"Las banderas ondearán a media asta en todos los lugares de Sudáfrica y en las misiones fuera del país desde el 20 al 26 de agosto", detalla un comunicado oficial hecho.
Asimismo, el texto apunta que el próximo jueves "es el día oficial para la celebración de los funerales y para promocionar una sociedad libre de violencia".
"La nación se encuentra conmocionada y dolorida. Esta semana debemos reflexionar sobre el carácter sagrado de la vida humana y sobre el derecho a la vida que recoge la Constitución de la República", asegura Zuma en el comunicado citado por Efe.
"Debemos evitar apuntar con el dedo a nadie ni recriminar. Debemos unirnos frente a la violencia (...) y reafirmar nuestra creencia en la paz, estabilidad y el orden, y en construir una sociedad bondadosa y libre de crímenes y de violencia", agrega el presidente
Abren investigación tras peor matanza desde el apartheid
En tanto, AFP informó que investigadores sudafricanos empezaron el sábado a examinar la operación represiva más sangrienta desde el fin del apartheid en 1994, que dejó 34 mineros huelguistas muertos el jueves.
Más de mil mineros seguían reunidos cerca del lugar de los hechos, traumatizados por lo ocurrido, mientras seguía entrando gente al hospital de la mina, con el fin de saber si sus seres queridos desaparecidos murieron, resultaron heridos o están detenidos.
Vehículos blindados y camiones de la policía patrullaban en la zona de la mina de platino de Marikana (noroeste), mientras un helicóptero volaba en círculo sobre el lugar en el que las fuerzas del orden público le dispararon a cientos de trabajadores el jueves.
Frente al hospital, se instaló una casa rodante, con el fin de brindar información sobre los 34 muertos y 78 heridos. Los encargados de la seguridad del hospital impedían que entrasen periodistas, explicando que había que respetar la privacidad de las familias.
Se abrieron dos investigaciones separadas, además de la que viene realizando la policía, que detuvo a 259 personas el jueves. Así, expertos forenses de la policía se hallaban en el lugar de los hechos por tercer día consecutivo.
"Hay varias investigaciones y muchos expertos involucrados, por lo cual esto tomará tiempo", declaró a la AFP el portavoz policial Dennis Adriao. "Cooperaremos plenamente con todas las investigaciones sobre este (...) trágico acontecimiento", agregó.
©Univision.com
Comentarios