Obama llama a hacer de la educación una prioridad

Univision.com | Aug 18, 2012 | 6:44 AM

Pérdida de empleos en sector educativo

El presidente estadounidense Barack Obama llamó el sábado a los legisladores a dar prioridad a la educación y dejar de despedir a profesores para equilibrar los presupuestos.
"Estos recortes fuerzan a nuestros niños a asistir a salones llenos, a la cancelación de programas para preescolares, y a recortar la semana escolar y el año escolar", afirmó el mandatario en su emisión semanal divulgada en radio e internet, retomado por la Agencia France Press.
Desde 2009, Estados Unidos ha eliminado 300 mil puestos de trabajo en el área educativa, principalmente por recortes de presupuesto a niveles local y estatal, dijo Obama.
Notimex detalló que este sábado la Casa Blanca dio a conocer un nuevo informe que mostró que la pérdida de maestros y de otro personal de la educación está obligando a comunidades a tomar medidas difíciles que perjudican la educación y el futuro de las nuevas generaciones.
Señaló que entre esas medidas figuran el aumento en el número de alumnos por grupo y la reducción del ciclo escolar, así como la disminución de la jornada escolar.
En un momento en que el resto del mundo está en una carrera por sobrepasar a Estados Unidos en la educación, los recortes al presupuesto “obligan a nuestros hijos a permanecer en aulas abarrotadas, a cancelar programas de pre-escolar y acortar el año escolar”, dijo Obama.
¿En el camino equivocado?
"Esto es lo opuesto a lo que deberíamos hacer como país", destacó.
"Los estados deberían hacer de la educación una prioridad en sus presupuestos, incluso en momentos de dificultad fiscal. Y el Congreso debería estar dispuesto a ayudar, porque esto nos afecta a todos", agregó el mandatario.
Obama afirmó que el año pasado envió al Congreso una ley destinada a evitar futuros despidos de maestros y a fomentar la contratación de educadores que hayan perdido su trabajo.
Sin embargo, AFP recordó que dicha ley se estancó en el Congreso, ante la acusación de los republicanos de que el presidente pretende gastar sin medida.
Por otra parte, Obama sostuvo que el plan económico que los legisladores republicanos aprobaron empeorará la situación, al recortar aún más trabajos de profesores y reduciendo la cantidad de estudiantes con acceso a ayuda financiera.
"Esto es un retroceso. Está mal. Ese plan no invierte en nuestro futuro", subrayó.
Obama busca en noviembre su reelección en el cargo contra el candidato republicano Mitt Romney.
©Univision.com
Commentarios