Aprueban reunión de cancilleres para analizar asilo de Julian Assange

Notimex | Aug 17, 2012 | 7:55 PM

La reunión fue programada para el 24 de agosto

WASHINGTON- El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este viernes, por mayoría, realizar una reunión el viernes 24 de agosto para analizar el litigio entre Ecuador y Reino Unido por el asilo a Julian Assange.
La reunión fue aprobada con una votación de 23 países a favor (entre ellos México, Argentina, Venezuela y Nicaragua), la abstención de cinco (Barbados, Bahamas, Jamaica, Honduras y Paraguay) y el rechazo de tres (Estados Unidos, Canadá y Trinidad y Tobago).
Aunque la crisis se originó tras la decisión de Ecuador de otorgar asilo al fundador de WikiLeaks, la reunión se abocará a discutir la inviolabilidad de las sedes diplomáticas tras la denuncia del gobierno ecuatoriano sobre la amenaza de Reino Unido a su embajada en Londres, donde Assange se encuentra refugiado.
Previamente, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, denunció la presunta amenaza de autoridades británicas sobre "un posible asalto" a su embajada en Londres para detener a Assange.
Antes del voto, el gobierno estadunidense afirmó que la OEA "no tiene papel" en el caso de asilo político concedido por Ecuador a Assange, quien a través del sitio WikiLeaks difundió miles de documentos secretos de Estados Unidos.
Assange es requerido por las autoridades de Suecia, donde está acusado por delitos sexuales que él niega y afirma sólo es una treta para ser extraditado a territorio estadounidense.
EEUU no reconoce el concepto de 'asilo diplomático'
Sobre la resolución, la embajadora de EEUU ante la OEA, Carmen Lomelin, declaró que su país "considera que este es un tema bilateral que debiera ser manejado a través de canales diplomáticos entre Ecuador y Reino Unido" y por ello "no podemos apoyar esta resolución".
Estados Unidos "no reconoce el concepto de asilo diplomático como concepto de la ley internacional" porque no forma parte de la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954, indicó por su parte el Departamento de Estado.
En tanto, la representante alterna de Canadá en la OEA, Wendy Allen Drukier, dijo que su país "sigue creyendo que este no es lugar adecuado para tratar este asunto por lo tanto no podemos apoyar la resolución".
El respaldo a la resolución creció después de que Ecuador accedió a modificar el lenguaje del texto original a petición de México, eliminando una porción en la que aludían las amenazas británicas.
El texto adoptado indica que los cancilleres se abocarán a tratar la situación "entre el Ecuador y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, concerniente a la inviolabilidad de los locales diplomáticos".
©Notimex
Comentarios