El Salvador declara la alerta sanitaria nacional por dengue

EFE | Aug 17, 2012 | 7:44 PM

Los hogares son la clave

El Gobierno de El Salvador declaró la alerta sanitaria a nivel nacional y pidió a las familias sumarse desde el hogar a la lucha contra el dengue, que hasta la fecha ha provocado dos muertos y 4,800 enfermos.
"Tomando en consideración la solicitud del Ministerio de Salud de pasar a un nivel superior de atención y control de vectores de la transmisión de la enfermedad del dengue emitimos (...) alerta a nivel nacional", dijo en conferencia de prensa el director de Protección Civil, Jorge Meléndez.
Señaló que la enfermedad del dengue "ya no se puede atender y resolver en hospitales y clínicas", sino que se debe resolver en los hogares, puestos de trabajo y escuelas.
"La meta es cortar la cadena de transmisión del dengue, tenemos que trabajar todos para garantizar esta meta", añadió.
La alerta será "naranja" (preventiva) en los departamentos más afectados por esta enfermedad, "donde el 50 % de los casos sospechosos" de dengue resultan positivos, agregó.
San Salvador, Santa Ana (occidente) y los departamentos centrales de Cuscatlán, Chalatenango y Cabañas estarán a partir de hoy bajo ese grado de alerta.
Alerta se mantendrá vigente
La alerta será "amarilla" en los departamentos de Sonsonate (occidente), La Libertad, La Paz y San Vicente, todos al centro del país, y en La Unión y San Miguel (oriente).
Meléndez explicó que la alerta naranja y amarilla implica que todas las autoridades sanitarias y de protección civil deberán trabajar "de forma permanente" para erradicar el dengue y tendrán que elaborar su plan de trabajo en relación a la emergencia.
En los departamentos de Ahuachapán (occidente), Usulután y Morazán (oriente) la alerta será "verde", lo que implicará que las comisiones estén en "estado de apresto", es decir establecer reuniones periódicas de evaluación de la enfermedad para evitar un incremento, precisó Meléndez.
La alerta, en diferentes grados a nivel nacional, "se mantendrá vigente para el período de agosto y septiembre de 2012", añadió, al tiempo que señaló que para levantarla realizarán las evaluaciones pertinentes.
Hasta el momento El Salvador registra dos muertes por esta enfermedad, una niña de 14 años y un menor de cuatro años.
Las autoridades sanitarias reportan 4,800 casos de dengue, de los cuales 268 son graves o hemorrágicos.
A pesar del número de casos, Meléndez destacó que El Salvador "es el país de América Latina que tiene la menor cantidad de letalidad en todo el continente", ya que otros países como Panamá y Honduras registran 15 y 81 fallecidos por esta enfermedad, respectivamente, indicó. EFE
©EFE
Comentarios