Calculan en 200 mdd costo de un tren urbano en capital paraguaya

Notimex | Aug 17, 2012 | 5:11 PM

Factible en dos años

Asunción - Un tren urbano para Asunción, la capital de Paraguay, solo podría encararse en dos años como plazo mínimo, y tendría un costo de 200 millones de dólares, aseguró el presidente de la empresa ferrocarrilera estatal, Marcelo Wagner.
El titular de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa) explicó a una radioemisora local que el proyecto se podría impulsar a partir de ahora, pero al costo referido que incluiría el material rodante y la infraestructura.
Agregó que el tren que iría desde Asunción a Ypacaraí (trayecto de 40 kilómetros) sería factible como mínimo en un plazo de dos años y que hay operaciones que son socialmente necesarias pero económicamente inviables.
El funcionario manifestó que “los planes son muy lindos, pero hay que actuar y dejar de hablar, es urgente instalar una escuela ferroviaria en nuestro país, o al menos enviar a técnicos a cursos o seminarios para que se interioricen del tema que es muy complejo”.
Recordó Wagner que en este país sudamericano sólo se cuenta con un especialista en el tema de ferrocarriles, por lo que sería urgente abrir un ente que capacite en esa materia al personal dependiente de Fepasa y a todos quienes quieran trabajar en el proyecto.
A su vez, el ministro de Obras Públicas, Enrique Salyn Buzarquis, declaró que es difícil entender que actualmente, en pleno año 2012, el Paraguay no sea capaz de construir “aunque sea 100 metros de ferrocarril”.
Irónicamente comentó que en época del gobierno de “los López” (Carlos Antonio López y su hijo el Mariscal Francisco Solano López), hace unos 150 años, el tren tuvo un desarrollo importante en el país sudamericano con cientos de kilómetros de vías, ahora inexistentes.
“No quiero generar polémicas, pero tenemos que empezar haciendo aunque sea 100 metros de ferrocarril”, puntualizó el funcionario gubernamental, contrastando sus palabras con las del presidente del ferrocarril, que ve dificultades en el camino por falta de recursos.
©Notimex
Commentarios