Joe Arpaio recibió a Javier Sicilia

Univision.com* | Aug 17, 2012 | 2:21 PM

SIGUIENTE:

Noticiero Univision: El poeta mexicano le solicitó al alguacil que los indocumentados mexicanos tengan un mejor trato.

El alguacil antiinmigrante se reunió con líder mexicano de la Caravana por la Paz que recorre Estados Unidos

El polémico alguacil del Condado Maricopa, Arizona, Joe Arpaio, recibió el jueves al escritor mexicano Javier Sicilia, un encuentro calificado de histórico por analistas.
Sicilia, quien encabeza el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y lanzó en México una caravana que recorrió gran parte del país para exigir al gobierno un mayor esfuerzo en la consecución de la paz y el fin de las muertes en una guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado que deja más de 50 mil muertes desde que fue declarada en diciembre de 2006.
El movimiento de Sicilia es catalogado como la respuesta de la sociedad civil mexicana a la violencia. El poeta se lanzó a las calles en abril de 2011 cuando asesinaron a su hijo Juan Francisco.
El crimen fue atribuido por las autoridades a personas anexadas a la violencia organizada. El escritor lanzó un llamado a los mexicanos llamó a los mexicanos a rechazar la violencia, tanto la que generan y llevan a cabo grupos criminales como los cuerpos de seguridad del Estado mexicano.
¿Qué opina del trato que brinda a los inmigrantes el alguacil Joe Arpaio? Participe en el Foro de Inmigración.
Casi 60 minutos
La reunión entre Arpaio y Sicilia duró alrededor de una hora, reportó la agencia Notimex. La Caravana por la Paz encabezada por Sicilia estuvo acompañada por integrantes de una delegación de víctimas de la lucha contra las drogas y de grupos locales de apoyo en Arizona.
Arpaio condicionó el encuentro con Sicilia a que Carlos García, dirigente local de derechos de los inmigrantes de la organización El Puente, dejara la delegación y saliera de las oficinas del sheriff.
Durante el encuentro Sicilia pidió a Arpaio que ofrezca un trato humano a los indocumentados detenidos y que, como autoridad del condado Maricopa, colabore para detener el flujo ilegal de armas de fuego a México.
El segundo pedido apuntó al fallido operativo Rápido y Furioso se desarrolló desde armerías en Arizona para introducir armas a México y rastrearlas entre el crimen organizado. Pero el operativo falló y las autoridades estadounidenses perdieron el control de la operación encubierta.
Al otro lado de la frontera
La caravana de Sicilia despertó reclamos por los desaparecidos en México de parte de inmigrantes en Estados Unidos.
El activista inició una caravana en Los Angeles y en su trayecto viaja lo acompañan decenas de inmigrantes que portan carteles con los nombres e información de sus seres queridos que han desaparecido a causa de la narcoviolencia en México.
"¡Porque vivos se los llevaron!", gritó una de las manifestantes afuera del concejo, en el centro de Los Angeles. "¡Vivos los queremos", respondieron a viva voz los inmigrantes.
Esta consigna surgió a comienzos de la década de los años ochenta en Guatemala tras la formación del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), en tiempos de la dictadura del general Efraín Ríos Montt. En aquellos años decenas de guatemaltecos fueron desaparecidos y/o asesinados por las fuerzas de seguridad. Miles de casos todavía no han sido esclarecidos.
Gritos de dolor
El lunes el cineasta Guillermo del Toro, quien vive parcialmente en Estados Unidos, habló sobre el secuestro de su padre en Guadalajara en el 2009 al manifestar su apoyo a la "Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad", la cual fue organizada para protestar por la narcoviolencia y los efectos migratorios de la guerra contra las drogas en México.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México dijo en un informe de abril del 2011 que había registrado 5,397 personas extraviadas o ausentes y 8,898 fallecidos no identificados del 2006 a abril del año pasado. Activistas dicen que esa cifra es mucho mayor, dado que muchas personas no presentan denuncias ante las autoridades.
Según Sicilia, la ofensiva que el gobierno mexicano emprendió hace seis años contra la narcoviolencia ha dejado un saldo de 60 mil, 20,000 desaparecidos y 250.000 desplazados.
El gobierno de Felipe Calderón dejó de contar hace un año los muertos y la cifra bordeaba los 50 mil. La última cifra oficial disponible reporta 47,500 muertos entre finales del 2006 hasta el tercer trimestre del 2011.
Juicio a Arpaio
El alguacil Arpaio se encuentra en medio de un juicio en su contra basado en una demanda de clase que alega la "decisión y práctica" de hacer operativos para detener a conductores y pasajeros latinos y revisar su estatus legal con la excusa de una parada de tráfico.
La demanda fue presentada en diciembre de 2007 y es muy anterior y separada, aunque los cargos son similares, a la presentada por el Departamento de Justicia en Mayo del 2012.
En términos legales, los abogados acusaron a Arpaio y a su oficina de violar los derechos constitucionales de personas latinas, incluyendo los de residentes legales y ciudadanos que, alegan, han caído más de una vez en las llamadas "patrullas de saturación" que emprende MCSO periódicamente por las calles de Phoenix, reportó The Associated Press.
"El sheriff se basó en la raza y origen étnico de las personas en la decisión y realización de estas redadas y patrullas que llamó, en forma general, su "lucha contra la inmigración ilegal", apuntó Andrew C. Byernes, abogado principal de la demanda conocida como "Ortega Melendres vs. Arpaio".
En el juicio los demandantes presentaron evidencias numéricas y anecdóticas de estas violaciones, incluyendo varios casos específicos en los que las llamadas "patrullas de saturación" pararon y detuvieron sin razones reales -más que las raciales- a personas que luego resultaron ser ciudadanas o visitantes legales. Todos los afectados tenían algo en común, sin embargo, eran latinos.
Los abogados de Arpaio dijeron que esas pruebas no fueron suficientes.
El informe de la OEA
A finales de julio de 2010 la CDIH concluyó en un informe que en las cárceles de ICE los inmigrantes indocumentados son mantenidos en "condiciones inaceptables", y que en algunos casos el derecho al debido proceso "ha sido afectado".
"La frecuente subcontratación del personal de tales instalaciones a través de compañías correccionales privadas generan obstáculos considerables para que la atención ofrecida a los migrantes detenidos resulte compatible con sus derechos humanos básicos", precisó.
Arpaio también ha sido cuestionado por el trato que brinda a indocumentados en una cárcel de Maricopa.
En 2011 un reporte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CDIH) denunció la las condiciones en las que viven miles de inmigrantes encarcelados en prisiones de Estados Unidos. El reporte refirió la cárcel de Maricopa, pero advirtió que pese a las denuncias en su contra, los integrantes de la Comisión no fueron autorizados para visitarla y hablar con los reclusos.
El reporte denunció que el debido proceso de prisioneros en cárceles estadounidenses, entre ellas la de Maricopa, no respeta el debido proceso de los prisioneros.
Arpaio ha negado los señalamientos.
©Univision.com*
Comentarios