El Salvador sigue con atención asilo a Assange

EFE | Aug 16, 2012 | 9:33 PM

Expectativa

SAN SALVADOR - El canciller El Salvador, Hugo Martínez, dijo hoy que su país sigue con atención la situación que se ha suscitado en el Reino Unido por el otorgamiento de asilo en Ecuador al fundador de WikiLeaks, Julian Assange.
El Salvador está "siguiendo con atención los acontecimientos" y los está analizando a "profundidad", pero que aún no tienen una "posición definitiva" al respecto, declaró Martínez a Efe vía telefónica desde República Dominicana.
Martínez asistió este jueves a la investidura de Danilo Medina como nuevo presidente de República Dominicana, en representación del gobernante salvadoreño, Mauricio Funes.
El canciller resaltó que Ecuador ha hecho uso "de su derecho como suscriptor de la Convención sobre Asilos Diplomáticos" al beneficiar con esa figura a Assange, quien se encuentra en la embajada ecuatoriana en Londres desde el 19 de junio pasado.
Recordó que las sedes diplomáticas son "inviolables", ya que así lo establece la Convención de Viena, al hacer referencia a que las autoridades británicas no descartaban ingresar en la legación ecuatoriana para arrestar a Assange, según explicó el alto funcionario.
"Hemos visto una comunicación de Gran Bretaña, que se ha hecho publica, planteando que no descartaba la opción de proceder a capturar a esta persona incluso dentro de la instalaciones de la embajada de Ecuador" en Londres, expresó Martínez.
Reconoció que San Salvador no pierde de vista que "los acontecimientos están ocurriendo en un país (Reino Unido) que no ha estado tradicionalmente en el marco" de la convención de asilos políticos.
Agregó que El Salvador esta "siguiendo con atención los acontecimientos" y que los están analizando con "profundidad", pero que aún no tienen una "posición definitiva".
Martínez recordó que Ecuador está haciendo uso "de su derecho como suscriptor de la Convención sobre Asilos Diplomáticos". 
©EFE
Comentarios