Cuestionan esclarecimiento de asesinatos de periodistas en Veracruz

Univision.com | Aug 16, 2012 | 4:09 PM

Critican declaraciones de fiscalía

CIUDAD DE MEXICO - Organizaciones defensoras de la libertad de expresión cuestionaron fuertemente a la fiscalía del estado de Veracruz por afirmar que esclarecieron los crímenes de cicno periodistas tras la detención de una célula del Cártel Jalisco, Nueva Generación.
De acuerdo a CNN México, Mike O'Connor, representante del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) criticó el "patrón' para criminalizar a las víctimas, de acuerdo a la información proporcionada por la procuraduría del estado de Veracruz.
El miércoles, el procurador de Veracruz, Amadeo Flores Espinosa, dijo que los crímenes contra cuatro periodistas y una publicista de un diario de Veracruz pudieron esclarecerse luego de la detención de Isaías Pineda alias "El Cronos" quien confesó haber dado muerte a los representantes de los medios de comunicación.
El pasado 3 de mayo fueron encontrado los cuerpos del fotógrafo Guillermo Luna de Veracruz News y de Voz del Sureste;de Esteban Rodríguez y de Gabriel Huge Córdoba, reporteros gráficos de "Diario AZ" y de Notiver respectivamente, además de Aba Irasema Becerra, publicista del diario El Dictamen.
Relacionados con crímenes de colegas 
"El Cronos" fue detenido junto con otras tres personas quienes confesaron el asesinato de los periodistas, ya que éstos estuvieron involucrados a a su vez con el crimen de otros reporteros, según informó el procurador Flores.
Ante dichas declaraciones O'Connor aseguró a CNN México que es un "patrón" común en el gobierno mexicano de resposabilizar a los periodistas de su propia muerte,
Para el grupo Artículo 19, defensora de la libertad de expresión, el gobierno de Veracruz intenta sorprender a la opinión pública al dar por esclarecidos los homicidios de los periodistas.
"El Gobierno de Veracruz intenta dar carpetazo a la peor crisis de violencia contra la prensa de la entidad al atribuirle la aceptación plena de los homicidios a un grupo de personas que no han sido aún sometidas a proceso.
Más preocupante resulta aun que el procurador estatal Amadeo Flores Espinosa criminalice a las víctimas al afirmar que “estos reporteros a su vez habían sido los causantes de la muerte de otros periodistas, asesinados por la organización delictiva autodenominada Los Zetas”, destacó en un comunicado Artículo 19
La organización criticó las conclusiones de la fiscalía veracruzana que se basan en una supuesta confesión hecha antes de que se determinara el ejercicio de la acción penal contra los presuntos delincuentes y no en una investigación exhaustiva y seria de cada uno de los casos.
©Univision.com
Commentarios