Juicio contra 'Reina del Pacífico' iniciará en tres meses

Notimex | Aug 16, 2012 | 12:47 PM

Le negaron proceso en libertad

La defensa legal de la mexicana Sandra Ávila Beltrán, la llamada “Reina del Pacífico”, espera que su juicio por cargos de tráfico de cocaína en un tribunal federal de Miami, Florida, inicie en noviembre o diciembre próximos.
“Creemos que el juicio debe iniciar antes de que termine el año, en noviembre o diciembre, y que dure dos semanas como máximo”, dijo a Notimex el abogado Stephen Ralls (de Arizona), quien encabeza la defensa junto al letrado local Harold Schumaher.
Ávila Beltrán, de 51 años de edad, permanece detenida en solitario en el Centro Federal de Detención aledaño al edificio del tribunal federal Clyde Atkins en el centro de Miami, donde se le procesa por conspirar para importar y distribuir cargas de cocaína a Estados Unidos entre 1999 y 2004.
Ralls señaló que pedirán a las autoridades esta semana que Ávila Beltrán sea confinada con la población carcelaria general, pues afirma que la soledad le produce mayor depresión a su clienta, para lo cual ya se le ha permitido que se le suministre medicamento.
“No quiere estar sola y el medicamento es más para poder dormir”, dijo Ralls, quien conversó la víspera con Ávila Beltrán, antes de la audiencia en la que el juez Patrick White le negó la fianza y pospuso -a petición de la defensa- la instrucción de cargos hasta el 14 de septiembre para revisar los documentos de extradición.
La mujer fue extraditada la semana pasada por el gobierno mexicano para que enfrente cargos de narcotráfico, supuestamente ligados con la venta de cocaína en Chicago en septiembre de 2001 y un decomiso de otra carga en Manzanillo (México), meses después, según la Fiscalía.
En el caso de Chicago, oficiales de la agencia estadunidense antidrogas (DEA) grabaron una llamada telefónica en la que presuntamente Ávila Beltrán requería el pago de 100 kilogramos de cocaína entregados en esa ciudad.
Después de su extradición
En la llamada participa, según la Fiscalía, un "cooperador" en la investigación que se encontraba radicado en Miami. Dicha grabación está considerada como una de las pruebas potencialmente esenciales con que cuenta la Fiscalía.
A la acusada también se le imputa haber conspirado con su exnovio, el narcotraficante colombiano Juan Diego Espinosa, en el trasiego de nueve toneladas de cocaína, en una carga que fue decomisada en Manzanillo meses después.
El encausamiento original que data de 2004, incluía además de Ávila Beltrán a Leyner Valencia Espinosa, hermano del exnovio; también a Juan Diego Espinosa, así como a otros cinco coacusados, que se han declarado culpables y cumplen condenas.
Leyner Valencia Espinosa, es uno de los que coopera en el proceso contra Ávila Beltrán. Un séptimo acusado Julio Beltrán, sin relación con Avila, está prófugo.
El abogado Stephen Ralls, quien defendió sin éxito hace dos años en Denver a Miguel Caro Quintero, hermano del narcotraficante Rafael Caro Quintero, señaló que el caso de la Fiscalía es "débil" y adelantó que irán a juicio.
De ir a juicio y ser hallada culpable, Ávila Beltrán, enfrenta un mínimo de 10 años de cárcel.
©Notimex
Comentarios