Danilo Medina, nuevo presidente de la República Dominicana

EFE | Aug 16, 2012 | 12:36 PM

Amplia representación internacional en la investidura

El economista Danilo Medina, de 60 años, tomó este jueves posesión del cargo de presidente de la República Dominicana para un periodo de cuatro años en presencia de una amplia representación internacional, entre los que figuran cinco mandatarios y el heredero de la Corona española, el príncipe Felipe.
"Juro ante Dios y ante el pueblo, por la Patria y por mi honor, cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes de la República, proteger y defender su independencia, respetar los derechos y las libertades de los ciudadanos y ciudadanas y cumplir fielmente los deberes de mi cargo", dijo Medina antes de recibir la banda presidencial.
Medina, del gubernamental Partido de la Liberación Dominicana (PLD, liberal), y quien anteriormente fue ministro del Ejecutivo y presidente de la Cámara de Diputados, fue juramentado por el presidente del Senado, el también oficialista Reinaldo Pared Pérez, en una ceremonia en el Congreso Nacional (bicameral).
Posteriormente, Pared Pérez tomó el juramento a la nueva vicepresidenta, la hasta hoy primera dama, Margarita Cedeño, esposa de Leonel Fernández, a quien Medina sustituye en el cargo.
Adiós a Leonel Fernández
Tras su investidura, Medina dio un discurso antes de cumplir con un programa que incluye la toma de juramento de su Gabinete, un Te Deum en la Catedral de Santo Domingo y un desfile militar en el malecón de la capital.
Medina sustituye en el cargo a Fernández, líder del PLD, quien ha gobernado el país caribeño en tres periodos, los últimos dos de manera consecutiva, pero estaba impedido constitucionalmente de presentarse a otro de manera inmediata.
El nuevo jefe de Estado se alzó con la Presidencia en las elecciones del 20 de mayo pasado tras vencer 51.21 % por 46.95 % al exgobernante Hipólito Mejía (2000-2004), del socialdemócrata Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y quien le había derrotado en 2000 en su primer intento de conquistar el Ejecutivo Nacional.
Mejía ha argumentado irregularidades en los comicios, aunque la noche del martes pronunció un discurso en el que ofreció al nuevo gobernante su concurso "en aquellas acciones dirigidas a beneficiar a las grandes mayorías".
©EFE
Commentarios