Denuncian amenaza de Reino Unido a Ecuador por caso Assange

EFE | Aug 15, 2012 | 9:55 PM

Canciller confirmó advertencia por parte del Reino Unido

QUITO- El Gobierno de Ecuador recibió un informe del Gobierno del Reino Unido que amenaza con tomar acciones para arrestar a Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, quien ha pedido asilo al país andino y se encuentra en la embajada ecuatoriana en Londres.
Así lo señaló el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, en una rueda de prensa en la que ratificó que si ello ocurre su país tomará acciones contundentes.
Además, indicó que el Gobierno ecuatoriano dará a conocer este jueves su respuesta a la petición de asilo formulada por Assange, quien teme ser extraditado a Suecia y de ahí a Estados Unidos, donde podría enfrentarse a la pena de muerte por haber filtrado cables diplomáticos que han avergonzado a ese gobierno y a otros, según temen sus abogados.
Cabe señalar que Suecia requiere a Assange en un caso de denuncias de supuestos delitos sexuales, que él niega y que sospecha es un paso para su extradición a EEUU.
Podrían 'asaltar' sede diplomática
El informe del gobierno británico, dadó a conocer este miércoles a la embajadora de Ecuador en Londres, Ana Albán, advierte que las autoridades inglesas "podrían asaltar" la sede diplomática, "si no se entrega a Julian Assange", señaló Patiño.
El canciller ecuatoriano calificó la posición británica como un "acto hostil e inamistoso" que viola "expresas normas internacionales".
Según Patiño, las autoridades británicas han justificado sus pretensiones en una ley sobre instalaciones diplomáticas de 1987, pero dijo que ese tipo de argumentos es inadmisible, tanto en el ámbito jurídico como en el político.
Además, indicó que de acuerdo a la normativa internacional, las sedes diplomáticas "son inviolables" y que ninguna autoridad de un Estado receptor puede "irrumpir" en ellas.
Responderán de manera contundente
"El ingreso no autorizado de cualquier autoridad británica al recinto de la embajada del Ecuador sería una violación flagrante" y, según dijo, iría en contra de la Convención de Viena y la Carta de las Naciones Unidas.
Ecuador "rechaza en los términos más enérgicos" esta amenaza y, si el Reino Unido "persiste" en su posición, el Gobierno de Quito responderá de manera contundente, señaló el canciller.
Dijo que si se concretan las amenazas, estas "serán interpretadas por Ecuador como un acto inamistoso, hostil e intolerable", además como "un atentado a nuestra soberanía que nos obligaría a responder con la mayor contundencia diplomática".
Por último, señaló que pedirá que se convoque a una reunión urgente del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y también de la Organización de Estados Americanos (OEA) para tratar sobre "esta amenaza" a un país latinoamericano.
©EFE
Comentarios