La visita de Benedicto XVI al Reino Unido es un éxito espiritual, según el Vaticano

Univision.com y Agencias | Sep 19, 2010 | 12:08 PM

El Papa "contento"

BIRMINGHAM, Reino Unido - La visita de Estado de Benedicto XVI al Reino Unido, que concluyó este domingo, es un "éxito espiritual", declaró el portavoz del Vaticano precisando que el Papa estaba "contento" de que el mensaje hubiera sido escuchado.
"Es un éxito espiritual", respondió el padre Federico Lombardi, cuando los periodistas le pidieron que evaluara el conjunto de la visita.
"El papa no está contento porque hubo grandes muchedumbres, sino porque tenemos la clara demostración de que la gente estaba interesada en lo que teníamos que decir, explicó Lombardi.
"Cientos de miles de personas oyeron el mensaje del Papa", agregó.
"En materia de ecumenismo, la visita fue muy positiva", señaló por otra parte, destacando también la "muy buena aceptación que recibió el discurso de Westminster Hall" el viernes en Londres ante una nutrida representación de la sociedad civil y numerosos políticos.
El Papa terminará este domingo por la tarde su histórico viaje al Reino Unido, tras mantener una reunión con los obispos de Inglaterra y Gales.
Último día y beatificación
Unos 50 mil fieles desafiaron el domingo la lluvia y los problemas organizativos para no perderse la última oportunidad de ver al Papa en el Reino Unido, con ocasión de la beatificación del cardenal John Henry Newman en un parque de la ciudad inglesa de Birmingham.
Benedicto XVI beatificó al cardenal converso del anglicanismo, considerado uno de los "padres espirituales" del Concilio Vaticano II, un reconocido intelectual que ha influenciado en la formación del Papa Ratzinger.
Esta ha sido la primera beatificación presidida personalmente por Benedicto XVI, que tras llegar al Pontificado en 2005 retomó la tradición de los papas de no presidir estas ceremonias, teniendo en cuenta que la beatificación autoriza el culto local, mientras la canonización conlleva el culto universal, de ahí que sea una prerrogativa del Papa.
Benedicto XVI, proclamándole beato en persona, ha querido resaltar la categoría universal del cardenal londinense.
"Ha sido extraordinario verlo, no puedo decir cuán increíble ha sido. Esa es la razón por la que he venido, quería verlo en carne y hueso", comentó sumamente satisfecha Niamh, una católica de 25 años, acompañada por otros dos amigos igual de entusiastas en el parque Cofton a las afueras de la ciudad.
Los tres jóvenes, que se autodeclaran "miembros no oficiales de la delegación del Papa" porque lo han seguido durante tres días, están encantados de que Benedicto XVI haya podido ver "finalmente" sus pancartas en las que puede leerse "Papa estamos contigo al 100%" o "Te queremos", en su recorrido en "papamóvil" por el recinto.
La beatificación de Newman, un presbítero anglicano del siglo XIX que en 1845 se convirtió al catolicismo y llegó a cardenal, era el principal motivo de la visita de Benedicto XVI, la primera de Estado de un Papa al Reino Unido desde que Enrique VIII rompió con Roma y el catolicismo hace cinco siglos.
Tras su conversión, este reconocido intelectual londinense considerado como uno de los padres espirituales del Concilio Vaticano II, fundó en Birmingham el primer Oratorios de San Felipe Neri en Inglaterra.
"Newman siempre ha sido parte de nuestras enseñanzas desde la infancia. Es una figura central para mucha gente en Birmingham", explicó Rob Lyng, de 47 años, director de una empresa local de autobuses. "Es fantástico estar aquí", dijo.
Sospechosos liberados
Los seis hombres liberados en Londres tras 48 horas de detención preventiva por sospechas de "actos de terrorismo" en el marco de la visita del papa Benedicto XVI habrían tenido la mala idea de hacer bromas en relación a un atentado contra el Papa, según el Sunday Mirror.
La policía se negó comentar la información del periódico.
Los seis hombres empleados de una sociedad de limpieza "fueron liberados sin que ningún cargo haya sido establecido contra ellos el sábado en la noche y temprano esta mañana" (domingo), se limitó a indicar Scotland Yard en un comunicado.
Según el Sunday Mirror, uno de ellos habría dicho durante una conversación en la cantina: "debe ser difícil matar al Papa, porque su automóvil es blindado, ¿no?".
"Sí, pero un RPG (lanzacohetes) podría atravesar ese armatoste", habría replicado uno de sus colegas.
Posteriormente, el grupo habría bromeado antes de cambiar de tema, pero la conversación escuchada por un testigo habría provocado "la alerta terrorista".
©Univision.com y Agencias
Commentarios