EEUU lleva a frontera con México el esquema afgano

Univision.com | Aug 15, 2012 | 10:52 AM

Docenas de aeronaves sobrevolarían la frontera

EEUU determinará la adquisición de dirigibles para vigilar la frontera con México en busca de cruce de migrantes y narcotraficantes, informó The Wall Street Journal.
El objetivo de los llamados "ojos flotantes" es que las agencias de ley civil puedan reforzar la seguridad en la frontera.
El Wall Street Journal detalló que se trata de un proyecto conjunto entre la milicia estadounidense y los oficiales de la patrulla fronteriza. De ser aprobada llevaría docenas de aeronaves de Afganistán a la frontera. 
Las próximas semanas se realizarán pruebas en Texas para determinar si estos "ojos flotantes" pueden ayudar a detectar migrantes indocumentados y narcotraficantes.
La prueba se realizará con un dirigible de 22 metros fabricado por TCOM de Columbia que incluye sensors de terreno. 
En la primavera, se realizó una prueba en Arizona donde una nave similar equipada con una cámara de batalla capaz de monitorear de manera continua un área del tamaño de una ciudad durante varios días.
Red de alta tecnología en la frontera
Con esto se busca establecer una red de alta tecnología a lo largo de la frontera y encontrar usos alternos para el equipo de alto costo que regresará de Afganistán una vez que las tropas se retiren de dicho país, donde se empleaban para ubicar rebeldes.
Además, los oficiales de la frontera probarán más de cien tipos de diferentes dispositivos militares, desde equipo de mano hasta sensores que puedan monitorear un área de 10 millas durante varios días.
El ejército de EEUU ofrecerá este equipo sin costo alguno para los agentes de la frontera. Si las pruebas resultan exitosas, los militares proveerán al Departamento de Seguridad Interna con docenas de "ojos flotantes" y demás equipo con un valor total de $27 millones, reportó el Wall Street Journal.
Los oficiales en la frontera ya utilizan equipo especial como los drones "Predator" para la vigilancia aérea en la zona. La función del nuevo equipo consistirá en vigilar lo que sucede en tierra.   
Actualmente en EEUU se utiliza a diario el modelo 420 fabricado por Lockheed Martin, fabricante de dirigibles, que mide 209 pies, vuela a 7.5 millas de altura y tiene un alcance de radar de 170 millas.
El Universal destacó que la configuración estándar de este sistema aerostático fue seleccionada por la Fuerza Aérea estadounidense para su Sistema de Radar Aerostático (TARS, por sus siglas en inglés).
La empresa detalló en la información del dirigible que TARS está optimizado para detectar aeronaves lentas y a bajo nivel, objetos marítimos y de superficie.
Sin embargo, los agentes de la frontera se encuentran analizando si este tipo de equipo es el adecuado y si vale la pena destinar millones de dólares federales para operarlo, monitorearlo y repararlo.
©Univision.com
Comentarios