Presidente afirma que Paraguay será 'capital industrial de América'

AFP | Aug 14, 2012 | 5:41 PM

Franco se defendió de críticas

El presidente de Paraguay, Federico Franco, aseguró el martes que su país se convertirá en la "capital industrial de América del Sur" porque aprovechará la energía producida por las represas hidroeléctricas de Itaipú y Yacyretá, fronterizas con Brasil y Argentina respectivamente.
"De aquí a poco, Paraguay será la capital industrial de América del Sur", expresó el gobernante, en declaraciones a la radio paraguaya 970 AM.
Franco anunció que su gobierno, cuyo mandato finaliza el 15 de agosto de 2013, empezará a preparar la infraestructura para que los futuros ejecutivos utilicen la parte de energía que pertenece al país, absorbida casi en su totalidad por Brasil y Argentina, en las hidroeléctricas que se erigen sobre el caudaloso río Paraná.
El presidente afirmó que una fábrica de la filial de aluminio del gigante angloaustraliano Rio Tinto será la primera de sus características que utilizará la energía de Itaipú.
Según Franco, detrás vendrán muchas más fábricas atraídas por el precio de la electricidad. "Será el inicio del progreso industrial", destacó.
El mandatario se defendió de las críticas que su plan ha recibido por la posible destrucción del medioambiente, alegando que "no existe la más mínima posibilidad de que la empresa (Rio Tinto) genere daños ambientales, como sostienen aquellas personas que pretenden oponerse".
Franco insistió en que la filial Rio Tinto Alcan "será una atracción para miles de compañías que querrán instalarse en el país (...). La presencia de Rio Tinto va a ser otro 'boom' económico", precisó.
Las presidentas brasileña, Dilma Rousseff, y argentina, Cristina Kirchner, no reconocen el gobierno de Franco, al que consideran producto de un "golpe parlamentario" contra el ex jefe de Estado Fernando Lugo, que fui destituido por el Congreso "por mal desempeño de sus funciones".
©AFP
Comentarios