Luchan por permisos de trabajo para indocumentados en California

ImpreMedia Digital, LLC | Aug 14, 2012 | 9:52 AM

Se planea presentar próximamente un nuevo proyecto de ley en el Senado de California

SACRAMENTO - A falta de una reforma migratoria, un legislador latino propone que el estado otorgue permisos para que los trabajadores del campo y de los servicios que ya están en California puedan trabajar legalmente.
La medida, que prácticamente murió en la Asamblea hace pocas semanas al no ser llevada a votación, será revivida por su autor, el asambleísta demócrata de Coachella, Manuel Pérez.
A menos de 15 días de que termine el ciclo legislativo, Pérez planea presentar el Acta de California de los Trabajadores de los Servicios y la Agricultura en el Senado bajo un número nuevo que reemplace al proyecto de ley AB1544, que se quedó en el camino.
"El asambleísta está en negociaciones con varios grupos, sindicatos y rancheros sobre esta medida, pero la intención es básicamente la misma que la del proyecto de ley AB1544", dijo Amy Wilson, de la oficina de Pérez.
¿De quién es la culpa que no haya unma reforma migratoria en Estados Unidos? Participe en el Foro de Inmigración.
Reforma migratoria
Rey León, dirigente de la Asociación Política México Americana (MAPA) de Fresno y quien apoya la medida, explicó que mientras no haya una reforma migratoria se tiene que buscar un tipo de seguridad para los trabajadores que ya están aquí y forman parte de la fábrica californiana. "Es un elemento importantísimo integrarlos", detalló.
La medida AB1544 nació con apoyo bipartidista, pero se desconoce si irá a lograr votos republicanos. La asambleísta republicana de Fresno, Linda Halderman, quien era coautora, le retiró el respaldo porque dijo que no está de acuerdo con los cambios hechos.
"Ella apoyaba la AB1544 como originalmente estaba escrita, pero no tiene nada que ver con el nuevo proyecto de ley presentado por Pérez y no lo apoya esta vez", dijo Ivette Barajas, portavoz de los republicanos.
Sin embargo Pérez sí ha logrado el apoyo del poderoso Sindicato de Trabajadores del Campo (UFW). María Machuca, portavoz del sindicato, observó que aunque ahora revisan el lenguaje de la iniciativa comparten la misma meta: lograr el estatus legal para los campesinos.
De qué se trata
De ser aprobado por los legisladores y el gobernador de California, Jerry Brown, a los inmigrantes indocumentados que ya viven y trabajan en el estado se les daría un permiso para trabajar legalmente aquí. Esto sería administrado por el Departamento del Empleo.
No obstante, para que la medida entre en vigor, debe recibir un permiso del Gobierno federal.
El propio Pérez fue a Washington, D.C. a entrevistarse con miembros del Congreso y del Gobierno federal en busca de apoyo para su propuesta. Si no se consigue el permiso federal, aunque la medida fuera convertida en ley, no podría proceder.
Algunas organizaciones se opusieron a la medida AB1544 en su antigua versión ya que -según dijo Luis Magaña, del Concilio de Trabajo para el Avance Latinoamericano afiliado a la federación de sindicatos unidos bajo las siglas AFL-CIO- no presenta un camino claro para la legalización y se presta a abusos y explotación contra los trabajadores, como ocurrió con el programa Bracero.
©ImpreMedia Digital, LLC
Commentarios