Unos 304 reos murieron en primer semestre en Venezuela

AFP | Aug 14, 2012 | 3:56 PM

Cifras de 2012

CARACAS, Venezuela - La violencia en las prisiones venezolanas aumentó en el primer semestre de 2012 al registrarse 304 muertes, un 15% más que en igual período del año pasado, y reportarse el asesinato a tiros del tercer directivo de una cárcel en tres meses, denunció este lunes una ONG.
En la primera mitad del año "304 personas murieron en las cárceles" del país y otras "527 resultaron heridas" a raíz de enfrentamientos entre presos o por motines, indicó a la prensa el director del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), Humberto Prado.
En junio de 2011 se registró un sangriento motín en la cárcel de El Rodeo, a las afueras de Caracas, que dejó una treintena de fallecidos y varios reclusos fugados, en lo que fue la mayor tragedia carcelaria en la historia venezolana.
Crisis en las prisiones 
Las cárceles de este país sufren problemas de insalubridad, hacinamiento y violencia, y en muchos casos son controladas por bandas de reclusos fuertemente armados.
La situación en las prisiones, calificada de crítica, también afecta a los funcionarios que trabajan en estas, dijo Prado, indicando que el domingo se reportó el asesinato del "jefe de régimen del Internado Judicial del estado Barinas" (oeste).
"Lo siguieron y unos motorizados lo mataron", indicó sin precisar el nombre de la víctima o dar más detalles del crimen.
En julio, la directora del anexo para mujeres de la cárcel de Santa Ana en el Estado Táchira (oeste), Nelly Isabel Ramón Torres, fue asesinada a tiros junto a su esposo cuando sacaban su vehículo de un estacionamiento de la ciudad, recordó Prado.
Mientras, sicarios tirotearon en mayo a la jefa de personal de la cárcel de Mérida (oeste), con lo que suman seis asesinatos a tiros de una autoridad penitenciaria en los últimos seis años, según organizaciones de derechos humanos.
El responsable explicó que, además, en la mayoría de las cárceles existe un retardo procesal de 75% por lo que se agravan los problemas de hacinamiento y constantes episodios de violencia.
Hace poco más de un año, el gobierno venezolano creó el Ministerio de Asuntos Penitenciarios para atender la crítica situación en las cárceles, pero la violencia armada y los negocios ilícitos siguen reinando en los reclusorios.
©AFP
Comentarios