Al Qaeda reivindicó 28 atentados perpetrados en Irak

Notimex | Aug 13, 2012 | 7:44 PM

Fueron cometidos en junio y julio de este año

MADRID- El Estado Islámico de Irak (EII), una rama de Al Qaeda, reivindicó este lunes los 28 ataques y atentados cometidos entre mediados de junio y finales de julio en el país, los cuales, aseguró, forman parte de una nueva ofensiva contra el gobierno iraquí.
"Un grupo de creyentes del pueblo sunita lanzó una operación contra uno de los centros del proyecto safávida (chiíta) en el país, el departamento de lucha contra el terrorismo en Kerrada, centro comercial de Bagdad", indicó el grupo extremista en un comunicado.
El Estado Islámico de Irak aseguró que ese ataque mató a 70 personas, pero responsables médicos y de los servicios de seguridad rebajaron la cifra a 21 fallecidos ese día en distintos ataques en Bagdad.
En su comunicado, divulgado por sitios web islámicos, la rama de Al Qaeda en Irak también reivindicó otros 27 ataques, entre ellos 19 asesinatos de responsables y miembros de las fuerzas de seguridad entre el 17 y el 20 de junio.
Julio se convirtió en el mes más violento desde 2010
El Estado Islámico de Irak sostuvo que los ataques forman parte de una nueva ofensiva declarada por su líder Abu Bakr al-Baghdadi, que también amenazó con atacar objetivos estadounidenses, según la cadena árabe Al Arabiya.
El pasado 23 de julio, más de 100 personas murieron y alrededor de 200 resultaron heridas durante una ola de atentados en unas 14 ciudades de Irak, incluida Bagdad, en la jornada más mortífera en más de dos años, la cual rompió la relativa calma previa al inicio del mes del Ramadán.
Con ello, julio se convirtió en el mes más sangriento desde agosto de 2010, con 325 personas muertas y 697 heridas en ataques con bombas y de otro tipo registrados en Irak, según un balance del gobierno basado en datos de los Ministerios de Salud, Interior y Defensa.
Irak vive una intensificación de la violencia con frecuentes ataques dirigidos contra objetivos chiítas y fuerzas de seguridad desde la retirada, en diciembre pasado, de las tropas estadounidenses.
©Notimex
Comentarios