Las medallas olímpicas, un respiro para los mexicanos

Univision.com | Aug 13, 2012 | 3:51 PM
Lejos de ceder, la vi... Lejos de ceder, la vi...
3 Pausar Auto Play

Noticiero Univision. Y esto a pesar de la presencia del ejército en algunos estados del país. El sexenio de Calderón termina tan violento como empezó.

¿Alivio u olvido?

CIUDAD DE MÉXICO .- Las siete medallas que los deportistas mexicanos lograron obtener en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 resultaron un alivio y un respiro para los mexicanos que viven una intensa ola de violencia y crímenes en diferentes puntos del país.
Pero sin duda alguna la que trajo mayor tranquilidad y alegría a México fue la obtenida por la Selección Mexicana de Fútbol, quien obtuvo la medalla de oro al ganarle a Brasil la final en un marcador en el que quedaron 2-1.
De inmediato las calles se llenaron de los colores nacionales (verde, blanco y rojo), la euforia se dejó ver en los principales monumentos, como el Ángel de la Independencia en la Ciudad de México, y el entusiasmo se dejaba ver no sólo en los rostros sino también en los comentarios en las redes sociales.
“Esto viene bien en un ambiente de desanimo donde no hay mayores gratificaciones pero parece que el hecho de que se haya obtenido una medalla y sobre todo de oro en un deporte como el fútbol que tiene muchos seguidores en el país y sí agregamos que históricamente ha sido más una fuente de frustración y de desanimo, todo este contexto ayuda a negar el mal ánimo de la gente”, dijo a NoticiasUnivision.com la experta Laura del Alizal.
Una alegría entre la ola de violencia
México parece estar sumido en una ola de violencia de la que no sale. Esta última semana estuvo marcada por diversos hechos violentos que han puesto a las autoridades a trabajar en cada estado.
El pasado jueves fueron encontrados 14 cadáveres en Veracruz en el interior de una camioneta. Horas más tardes se desató un enfrentamiento entre delincuentes y policías. En total se oficializaron 21 muertos.El sábado se reportó el hallazgo de 12 cuerpos dentro de una camioneta abandonada en la comunidad de Los Membrillos, Zacatecas.
Informes del periódico Milenio agregaron que el sábado fue localizado un cuerpo descuartizado en el Distrito Federal. El mismo medio señaló, en un recuento que hizo el domingo, que, en lo que va de este año, en la Ciudad de México ha habido 111 ‘ejecuciones’, lo que supera las 57 que hubo durante todo 2011.
La madrugada del domingo fue asesinado Édgar Morales Pérez, alcalde electo de Matehuala, en San Luis Potosí. El político fue victimado junto a Juan Francisco Hernández Colunga, quien fuera su coordinador de campaña electoral.
Durante la noche del domingo se reportó el asesinato de siete integrantes de una familia que residía en el estado de Veracruz. Todos los cadáveres fueron degollados y la policía informó que entre las víctimas había cuatro menores de edad.
“Esa es la realidad que los mexicanos quieren olvidar. Una realidad donde distintas naciones convivían, se veían entre sí con muchos enigmas y muchas historias pero la realidad entre nosotros es que la realidad es más fuerte que la ilusión de los Juegos Olímpicos. Así que ahora tenemos un despertar que se había enmascarado un poco”, explicó el experto en psicología política, Manuel González Navarro.
Uno para todos y todos para uno
El reconocimiento obtenido por los deportistas mexicanos no ayuda sólo a los ciudadanos sino también a la imagen del país.
“En términos internacionales ayuda a la mala imagen que tiene el país en este momento por esa violencia que existe y da la oportunidad de que se digan de México otras cosas, no sólo los muertos y los horrores que hemos estado viviendo”, agregó del Alizal.
En un intento por calmar las aguas en materia de violencia, el poeta y escritor Javier Sicilia inició una tercer Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad.
El movimiento partió este domingo desde Tijuana hacia Estados Unidos con la meta de sensibilizar a la gente de ese país sobre su responsabilidad en el problema de violencia que hay en México.
“Este ambiente resulta una coincidencia con la caravana encabezada por Javier Sicilia que encuentra respuesta de los primeros que le dan la bienvenida a San Diego y que le dicen que ellos mismos están en la lucha contra las drogas pero que eso no está funcionando bien,” aseguró la experta en temas sociales.
El fantasma del fraude
Pero la ola de violencia no es el único problema que alerta al país en este momento, sino también está la presencia del presunto fraude electoral durante las votaciones de julio de 2012.
Después del triunfo del llamado Tri, las redes sociales no sólo se llenaban de mensajes de euforia y celebración sino también algunos aprovecharon para denunciar que México no había ganado nada después de la denuncia del fraude electoral, encabezada por el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, que acusa a Enrique Peña Nieto y al Partido Revolucionario Institucional, de la compra de votos.
“Es cierto que estas acusaciones existen pero estas victorias [en los Juegos Olímpicos} ayudan a hacer menos daño a la sociedad. No creamos que este triunfo de las Olimpiadas va a servir durante mucho tiempo. No, definitivamente es una alegría que se pudo disfrutar en estos días pero hay que buscar soluciones”, explicó Laura del Alizal.
Sin embargo México necesitaba triunfar para ir saliendo, poco a poco, entre las cenizas, coinciden los expertos.
“México necesitaba una medalla de éxito, de posibilidades, de triunfo y creo que en este caso los deportes nos facilitan la posibilidad de que podemos hacer las cosas bien, de que podemos hacerlas en paz y con tranquilidad siempre y cuando el deportista se quede como deportista, finalmente siempre es esa su función pero que no se les constituya o se les quiera ver con cara de héroes porque no lo son”, comentó González Navarro.
Para Laura del Alizal la situación no es muy diferente: “Debe funcionar como un aliento de alegría, un momento de relajamiento. Hay que saber que tenemos que buscar soluciones, que las cosas están muy mal pero que se puede trabajar en equipo, en conjunto como lo hizo la Selección Mexicana de Fútbol y que eso da mejores resultados”, finalizó.
©Univision.com
Commentarios