El Vaticano enjuiciará al mayordomo del Papa

Univision.com | Aug 13, 2012 | 10:28 AM

Junto con Paolo Gabrielle también será procesado un programador de la Secretaría de Estado

CIUDAD DEL VATICANO - El Vaticano determinó enviar a juicio al mayordomo papal, Paolo Gabriele, y anunció la identificación de un cómplice del principal imputado en el “vatileaks”, el escándalo de filtración a la prensa de documentos confidenciales de Benedicto XVI, reportó Notimex.
La sala de prensa de la Santa Sede dio a conocer este lunes la sentencia por la primera fase del proceso judicial iniciado en los juzgados vaticanos contra Gabriele, acusado de robo agravado contra el Papa.
En el texto se identificó a uno de los cómplices del mayordomo en la persona de Claudio Sciarpelletti, un analista programador que prestaba servicio en la Secretaría de Estado del Vaticano y el cual deberá responder por el delito de "favorecimiento".
¿Qué opina del escándalo desatado con la fuga y publicación de documentos privados del Papa Benedicto XVI? Participe en el Foro de Mundo.
El cómplice
Según el documento, Sciarpelletti fue arrestado en mayo y después obtuvo el beneficio de la libertad provisional.
Además estableció que durante los registros a la habitación de Paolo Gabriele se encontraron no sólo documentos sustraídos del apartamento papal, sino también un cheque de 100 mil euros a favor del Papa, una pepita de oro y un libro antiguo que data de 1581.
La agencia Reuters dijo que Sciarpelleti es un experto en informática, y agregó que no está claro cuándo se celebrará el juicio, pero que no será antes de finales de septiembre.
El Vatileaks
Gabriele fue detenido el 23 de mayo con documentos confidenciales y correspondencia privada del Papa. El mayordomo fue acusado de robo de documentos con agravante.
Desde el arresto de Gabrielle aparecieron varios comunicados indicando que no estaba solo y que formaba parte de un grupo secreto que busca defender al Pontífice de la corrupción en el la Santa Sede, orquestada por altos funcionarios, entre ellos algunos cardenales.
El diario español El País dijo que El Vaticano era incapaz de frenar la hemorragia de escándalos y publicó en junio nuevas revelaciones dan sobre el paradero de Emanuele Orlandi, una joven de 15 años que desapareció el 22 de junio de 1983 y cuyo caso involucra a altos jerarcas de la Iglesia Católica en los comienzos del reinado del Papa Juan Pablo II.
Lista de preguntas
El periódico agregó que dos semanas después del arresto de Gabriele, “el Vaticano sigue sin explicar cuándo, desde cuándo, por qué y para quién robó el mayordomo infiel la correspondencia secreta del Papa”.
Los periodistas, en el papel del diablo, comenzaron a armar la historia “en medio de la hemorragia incontenible de filtraciones” que se halla en una especie de “agujero insondable de escándalos interconectados”, dijo el diario.
Una de las filtraciones de Gabrielle lleva a la desaparición, el 22 de junio de 1983, de Emanuele Orlandi, una joven de 15 años cuyo rastro vuelve, tres décadas después, para señalar a un supuesto obispo pedófilo.
Las filtraciones también sacuden el polvo que mantuvo alejado de las portadas de los periódicos a un ex banquero, “caído en desgracia y perseguido hasta la deshonra por un grupo de cardenales furiosos”, señala el diario.
Bartone abrió la boca
El segundo del Vaticano, el secretario de Estado Tarcisio Bertone, figura –a raíz de las filtraciones- como una de las ovejas negras del Vaticano, un enemigo declarado del Papa y como candidato al Trono de Pedro.
Bertone no guardó silencio en medio del temporal desatado a partir del 23 de mayo en El Vaticano. El poderoso cardenal “hizo llamar a un entrevistador de la RAI y, con las respuestas escritas en un papel, ofreció cómodamente su versión: “Ataques han existido siempre, también en los tiempos de Pablo VI, aunque ahora parece que son más feroces, hirientes y organizados”, dijo el purpurado.
Bertone tuvo palabras de afecto para Benedicto XVI. Dijo de él que “es un hombre manso, de gran fe y de gran oración que no se deja intimidar por los ataques”.
En la práctica, Bertone ha utilizado su poder para alejar del Vaticano a grandes colaboradores del Papa alemán. “Sobre todo a aquellos cuya función consistía en poner luz sobre los muy sucios dineros del Vaticano”, reportó el país. Y citó a los cardenales Carlos María Viganò y Gotti Tedeschi.
Pero las filtraciones no sólo reviven los fantasmas de la desaparición de Orlandi y los escándalos de la Banca vaticana, sino que lleva remece a un presente tan oscuro como el pasado: la reciente destitución de Ettore Gotti Tedeschi, el banquero de Dios, quien según el diario estaría soportando una persecución “en la que muchos creen ver el largo brazo justiciero del cardenal Bertone”.
“Un asunto que merece capítulo aparte”, apunta el diario.
Reabierto en 2008
El caso Orlandi fue reabierto en 2008 tras el hallazgo de nuevos elementos que involucrarían a Enrico De Pedis, jefe de la banda de la Magliana, fallecido en 1990, y cuyos restos descansan insólitamente dentro de la cripta de la basílica de Sant’Apollinare de Roma, propiedad del Opus Dei.
Una pista hallada habría determinado que De Pedis fue involucrado en la desaparición de Orlandi por una ex amante del jefe de la banda de la Magliana.
Pietro Orlandi, hermano de la joven desaparecidam dijo en 2008 que “la posición de los fiscales, según los cuales personalidades vaticanas conocen la verdad sobre Emanuela, es importantísima. Ahora espero una respuesta del Vaticano”.
El hermano de Orlandi cree que los restos de la joven se encuentran dentro de la cripta de la basílica de Sant’Apollinare, hipótesis que surgió en 2008 cuando una fuente anónima reveló a un programa de televisión que para conocer la verdad había que abrir la tumba de De Pedis.
Dos años después el Vaticano autorizó inspeccionar la cripta.
En el intrincado caso Orlandi también han sido involucrados algunos cardenales, como Giovanni Battista Re (papable en el Cónclave que eligió a Joseph Ratzinger) y Ugo Poletti. Ambos en su momento negaron cualquier vínculo.
El 7 de julio de 1983 el Papa Juan Pablo II hizo un llamado público para pedir la liberación de Emanuela. Sus declaraciones oficializaron la hipótesis del secuestro de la joven de 15 años.
©Univision.com
Comentarios