La FAO se enfada ante el hambre

Univision.com | Sep 18, 2010 | 3:19 PM

Le pide al mundo atender a 1,000 millones de personas

Ante la poca respuesta del mundo a la hambruna que padecen en la actualidad unos 1,000 millones de personas en el Planeta, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) reiteró una campaña mundial por intenet para que la gente demuestre su enfado y se detenga lo que algunos denominan una “plaga silenciosa”.
Denominado El proyecto '1billionhungry project' (Mil millones de hambrientos), el programa utiliza imágenes de impacto para mostrar la cara más amarga del hambre que amenaza a los cinco Continentes.
La organización advirtió una vez más que la situación de la hambruna llegó al límite y 1,000 millones de personas no tienen qué comer hoy en día, y para el año 2030 la cifra podría duplicarse, a menos que se haga algo ahora para revertir la situación.
El símbolo de la campaña de la FAO es un silbato de color amarillo que anima a la gente a hacerlo sonar contra el hambre en todos los rincones de la Tierra.Prioridad número unoLa petición mundial en la red de internet supone un llamamiento a los gobiernos para que hagan de la erradicación del hambre su principal prioridad, recalca un comunicado de la FAO difundido en todos los idiomas del mundo.
"Deberíamos estar muy enfadados por el hecho intolerable de que nuestros semejantes en muchos países pobres sigan todavía pasando hambre", dijo el Director General de la FAO, Jacques Diouf.
"Si te sientes igual, quiero que demuestres tu enfado. Todos vosotros, ya seáis ricos o pobres, jóvenes o mayores, estéis en países en desarrollo o desarrollados, expresar vuestro disgusto ante el hambre mundial añadiendo vuestro nombre a la petición global Mil millones de hambrientos en http://www.1billionhungry.org/", señaló.
La FAO espera que la petición se difunda a través de redes sociales como Facebook, Twitter y YouTube.
Lista en aumento
Uno de los elementos de la campaña es un video promocional realizado por el actor británico Jeremy Irons, en el que interpreta un papel basado en una famosa escena de la película Network de 1976. En ella Peter Finch -que ganó un Oscar por su interpretación-, es un presentador de informativos de televisión que está irritado por la situación del mundo y en un momento dado afirma estar "loco de rabia".
El atleta olímpico estadounidense, Carl Lewis, y el futbolista francés, Patrick Vieira, son algunas de las personalidades del mundo del deporte y el arte que se sumaron a la campaña de la FAO contra el hambre.
La Asociación Europea de Ligas de Fútbol Profesional también presentó un video en el que los futbolistas expresaron su enfado por la hambruna.Fútbol presente
La liga francesa de fútbol también patrocina año un "Día de fútbol contra el hambre".
Artistas como Anggun, Dee Dee Bridgewater, Dionne Warwick, Fanny Lu, Mory Kanté Noa y Chucho Valdés han aportado su música para la campaña.
El proyecto “Mil millones de hambrientos” cuenta con el apoyo de diversas organizaciones de la sociedad civil, como la Asociación Mundial de las Guías Scouts y una lista creciente de ONGs que promoverán la campaña entre sus propias redes de simpatizantes. "Es una enorme injusticia que más de 1,000 millones de personas se vayan cada noche a dormir con hambre, por lo que apoyamos el enfoque y el compromiso de la FAO en esta cuestión", afirmó Katia Maia, responsable de la campaña de alimentación y agricultura de OXFAM.Meta en riesgo
Si la disminución del hambre en el mundo continúa al ritmo actual –pese a que en los últimos seis meses disminuyó unos 20 millones, sin considerar las graves inundaciones ocurridas en Pakistán y parte de Centroamérica-, no se cumplirá el Objetivo de Desarrollo del Milenio de reducir a la mitad el porcentaje de personas que pasan hambre para el año 2015.
De los cerca de 1,000 millones de personas que pasan hambre, 642 millones viven en Asia y el Pacífico, 265 millones en África subsahariana, 53 millones en América Latina y el Caribe, 42 millones en el Oriente Próximo y el Norte de África y 15 millones en países desarrollados.
La FAO estima que la producción agrícola mundial necesita crecer un 70 por ciento si ha de alimentar a los 9,300 millones de personas que habitarán el planeta en 2050.
©Univision.com
Comentarios