Nombramiento de Ryan no entusiasma a los hispanos de Estados Unidos

Univision.com | Aug 11, 2012 | 4:14 PM

Activistas y analistas piensan que los latinos todavía no tienen cabida en Washington DC

El anuncio del nombramiento de Paul Ryan como compañero de fórmula de Mitt Romney causó pocas "sorpresas" entre analistas y dirigentes hispanos que defienden los derechos de los inmigrantes, y confirmó que los latinos todavía no tienen asegurado un espacio político importante al más alto nivel en la política estadounidense.
Ocho meses después del arranque de las primarias republicanas y a días de la Convención Nacional Republicana en Tampa, Florida, Romney nombró a su número dos, el legislador Paul D. Ryan, de Wisconsin, un político de línea dura tildado como el arquitecto de un controversial plan de reforma al Mediare, el programa de salud para los ancianos.
En palabras del propio Romney, su compañero de fórmula en la carrera por la Casa Blanca presentará a los electores soluciones económicas "que son audaces, específicas y asequibles", y entre ellas citó dar cumplimiento al compromiso de crear 12 millones de nuevos empleos y llevar, aseguró, "un mejor ingreso neto a las familias de clase media". Pero no explicó cómo.
¿Qué opina del nombramiento de Paul Ryan como compeñero de fórmula de Mitt Romney? ¿Lo ayudará a conquistar los votos suficientes para alcanzar la Casa Blanca? Participe en el Foro Destino 2012.
Primer discurso
En su primer discurso en Virginia, el sábado, Ryan aseguró a sus seguidores que los republicanos se comprometen a eliminar del país "la deuda, la duda y la desesperación". Y luego bosquejó una silueta de lo que serán las últimas doce semanas de campaña: "Lamentablemente, el presidente Obama se ha vuelto parte del problema, y Mitt Romney es la solución", dijo el congresista, quien apuntó que la economía aún no se recupera de la peor recesión en décadas.
La recesión a la que hizo mención Ryan de desató en 2008 bajo el mandato republicano de George W. Bush (2001-2009).
La campaña de Obama advirtió que Romney y Ryan provocarán que Estados Unidos regrese a las "insensatas políticas económicas" del gobierno del presidente republicano George W. Bush "que dispararon nuestro déficit y hundieron a nuestra economía".
Los demócratas también señalaron que Ryan es el "arquitecto del presupuesto radical (federal) de la Cámara de Representantes (con mayoría) republicana”, y que, al igual que Romney, “propuso un recorte fiscal adicional de $250 mil para los millonarios".
Jim Messina, coordinador de la campaña del presidente, en un comunicado dijo que el plan de Rayan “eliminará el Medicare como lo conocemos al convertirlo en un sistema de cupones, que trasladará miles de dólares en el costo de la atención médica a los ancianos".
No nos toman en serio
El voto latino será clave el martes 6 de noviembre, como lo fue en 2008 cuando 6.7 millones, de los 10.2 millones que acudieron a las urnas, votaron por Obama y lo sentaron en la Casa Blanca.
"Se repetirá en 2012", dijo a Univision Interactive Media (UIM) el analista Fabián Núñez. "Por eso pensaba que el nominado de Romney iba a ser el senador de Ohio, Rob Portman, quien sigue una política más de corte popular. Pero Romney se fue por un conservador económico que representa la política del no, que es una política de no hacer mucho para ayudar a la gente".
"La única propuesta que los republicanos han tenido en los últimos tres años es una de Ryan. Él planea eliminar trabajos y eliminar el programa del medicare para los ancianos", dijo en referencia a los recortes sugeridos por el legislador de Wisconsin en la Cámara de Representantes.
El analista añadió que a partir de ahora "la cosa se va a poner muy interesante", pero apuntó que "el señalamiento de que los latinos son bienvenidos se cumple siempre y cuando no sean parte del liderazgo político".
"Al Senador Marco Rubio (de Florida) lo usaron el último mes y medio. Romney dijo que era el único que estaba siendo considerado, pero al final de cuentas ni siquiera lo tomaron en cuenta".
"Atole con el dedo"Según Núñez, en la campaña republicana existe una plataforma antilatina, y dijo que ello significada "una falta de respeto para nuestra comunidad".
"Se nos da atole con el dedo. Pero en el momento de los veremos no lo hacen. Al final, demuestran que no toman a los latinos con la seriedad que se merecen. Hoy se inclinaron por los ultraconservadores. Con esta decisión ignoraron al 6% de los votantes que aun no han decidido. Se inclinaron por los ultras. La estrategia es fomentar el entusiasmo conservador del Tea Party para que estos se motiven y salgan a votar el 6 de noviembre con el lema 'Vota Anglo'".
"Ellos (los republicanos) quieren que esta elección sea entre ricos y pobres. Y no es así. Se trata de una guerra entre ricos y el resto del mundo. Será una campaña racial, de campañas sucias y de clase. El nombramiento Rayan traerá más fondos a la campaña de Romney".
Celebran nombramiento
En las filas republicanas prima un clima de alivio. "Ryan es una excelente selección para Romney por varios motivos. Primero, une la base Republicana al partido ya que estos estaban preocupados. Prefieren a Romney sobre Obama, pero a la vez se sentían inseguros sobre el ex gobernador de Massachusetts. Ahora están entusiasmados", dijo a Univision.com la analista republicana Helen Aguirre Ferre.
Agregó que, "en segundo lugar, Rayan es economista conservador y sabe qué hicieron y no hicieron no solo los Republicanos, si no los Demócratas también, refutando (con ello) los argumentos de la Casa Blanca que le echa toda la culpa por los males nacionales al partido opositor".
"Sabemos que el tema principal en esta campaña, hoy por hoy, es la economía y empleos. ¿Quién mejor que un economista para señalar el mejor camino?", se preguntó.
La economía se ha transformado en el talón de Aquiles del Presidente, mientras que el tema migratorio se volvió el talón de Aquiles de Romney, quien durante la campaña anunció que vetará el DREAM Act en caso sea aprobado por el Congreso (ley que legalizaría a miles de jóvenes indocumentados que ingresaron siendo niños a Estados Unidos), empujaría un plan de autodeportaciones y se opondría a una reforma migratoria para legalizar a la mayoría de los 12 millones de indocumentados.
"Y por último, Ryan es un hombre de sustancia y de buen estudio", anotó Aguirre. "Este uno de acuerdo o en desacuerdo con sus puntos de vista, son argumentos de peso y que no se pueden ignorar. La política y el proceso político es importante y Ryan es experto en ambos. Tal es así que ha sido reelegido múltiples veces en el estado de Wisconsin, a pesar de que los demócratas han dominado en las últimas elecciones".
El voto hispano
En cuanto al respaldo del voto hispano (más del 60% se inclina por Obama a tres meses de la elección), Aguirre dijo que la mayoría de ellos cree que la economía es el tema principal, y que están más propensos a escuchar el mensaje de Romney y Ryan.
"Ryan llega en muy buen momento para los republicanos, ya que las encuestas de esta semana demuestran una tendencia muy a favor de Obama. Pero este nuevo equipo RR (Romney-Ryan) puede contrarrestarlo", dijo la analista.
"Tanto Ryan como Romney no juegan al estilo de Chicago, aunque los PAC's bien podrian, no obstante, usar un tono distinto. Y no son burlones como Obama y Biden", dijo en referencia a la dura campaña que ambos candidatos libran en los medios de comunicación y las redes sociales.
Un mensaje de Romney esta semana en internet presenta al Presidente como el 'deportador en jefe', en alusión al más de 1 millón de extranjeros expulsados en lo que va de su mandato. Pero el anuncio no indica que todas las propuestas del presidente al Congreso para que apruebe una reforma migratoria han sido rechazadas por los republicanos en bloque.
Aguirre dijo que muchas dudas no se resolverán con anuncios de campaña, sino en debates entre los candidatos pautados para octubre. "Desde ya hay que apartar los asientos", dijo.
Apuesta extremista
Para Juan José Gutiérrez, presidente del movimiento pro inmigrante Vamos Unidos USA, en Los Angeles, California, el nombramiento de Rayan en la plataforma republicana "indica la necesidad de mejorar la imagen del partido entre los electores anglos. La desesperación los llevó a apostarle a los sectores más extremistas de ese partido para ayudarlo a remolcar su actual déficit electoral y poder alzarse con la victoria en noviembre".
Agregó que el legislador de Wisconsin "no ayuda a Romney a unificar al partido, sino lo aísla más de los sectores moderados y elimina toda posibilidad de que los votantes independientes se intereses por apoyar su plataforma política".
A la pregunta de si los republicanos daban por perdido el voto latino por ahora en poder de Obama, Gutiérrez dijo que la fórmula Romney-Ryan "lo descarta como un sector de interés para su campaña”, y que a largo plazo “cabe la posibilidad de que los hispanos no vean en el partido republicano una opción política seria".
"Los sectores extremistas nos están mandando el importantísimo mensaje de que no existe espacio ni lugar para los hispanos en la casa republicana", aseguró el activista.
Sobre el contenido de la campaña 2012, Gutiérrez dijo temer que a partir de ahora "debemos esperar una feroz ofensiva política, muy sucia, basada en fuertes referencias raciales y apelando siempre a lo peor de la sociedad norteamericana".
"Será la de los republicanos una campaña radical basada en ataques personales y políticos en contra del presidente y del vicepresidente Joe Biden, y se agredirá de igual manera a los sindicatos, a las mujeres, las minorías raciales y toda política progresista de punta", dijo.
Cartas sobre la mesa
En términos parecidos se refirió Maribel Hasting, asesora ejecutiva de America's Voice, en Washington DC. Dijo que “la selección de Paul Ryan "denota hasta cierto punto que la formula republicana parece estar dando por perdido el voto latino, porque al menos en un tema definitorio para los votantes hispanos, la inmigración, la presencia de Ryan no ofrece ningún balance a las posturas extremas que ha esbozado Romney a lo largo del proceso electoral".
"Al contrario, como congresista, en 2010 Ryan votó en contra del proyecto de ley DREAM Act que legalizaría a jóvenes indocumentados y, más aún, en 2005 Ryan voto a favor de la llamada Ley Sensenbrenner", aprobada por la Cámara de Representantes a mediados de diciembre de 2005.
La iniciativa, HR 4437, criminalizó la estadía indocumentada en Estados Unidos, un acto que en el resto del país es una falta de carácter civil no criminal. En mayo de 2006 el Senado aprobó una versión distinta de reforma migratoria que incluyó una vía de legalización para millones de indocumentados. Pero dos meses más tarde el entonces liderazgo republicano canceló el nombramiento del Comité de Conferencia que armonizaba ambas versiones argumentando razones de seguridad nacional.
"Su selección (de Ryan como compañero de fórmula de Romney), denota además que la formula republicana apuesta a que el tema económico (el talón de Aquiles de Obama) será únicamente el que definirá la elección entre los votantes latinos, pasando por alto que algunas de las extremas propuestas de Ryan en ese frente no gozan del apoyo de esos electores".
"Por ejemplo, un sondeo de Latino Decisions/ImpreMedia correspondiente a octubre de 2011 encontró que los votantes hispanos se oponen 73% sobre 22% a una de las propuestas centrales de Ryan, el recorte de gastos al Medicare".
En resumen, concluyó Hasting, "la selección de Ryan solidifica el status quo de los republicanos entre los votantes latinos como un partido que promueve medidas antiinmigrantes (el talón de Aquiles de Romney) o propuestas fiscales que van en contra de los intereses de la comunidad latina. Un mal augurio, pues siguen ignorando la importancia del voto latino para mantener su viabilidad como partido nacional y para ganar la Casa Blanca".
©Univision.com
Comentarios