Obama contra republicanos que bloquean limitar financiación de campañas

Univision.com y Agencias | Sep 18, 2010 | 12:31 PM

'La peor cara de la política'

WASHINGTON, D.C. - Caracterizando sus maniobras dilatorias como "la peor cara de la política", el presidente Barack Obama dice que los republicanos deberían dejar de bloquear una ley para limitar la cantidad de dinero que las corporaciones y sindicatos se gastan en anuncios de campaña.
"En momentos que las elecciones se aproximan, no es solamente una teoría", subrayó el presidente y aseguró que esta nueva reglamentación causó una "avalancha de publicidades financiadas por grupos de influencia que utilizan nombres falsos".
"Hemos intentado arreglarlo con una nueva ley, que simplemente exija que se diga quién es el anunciante y quién paga el anuncio", de modo que los votantes puedan decidir con conocimiento de causa acerca de las intenciones del aviso.
"Se trata de sentido común", dijo Obama en su alocución semanal por la radio y la internet. "De hecho, se trata del tipo de propuesta sobre la que republicanos y demócratas han estado de acuerdo durante décadas. Pero aún así los líderes republicanos en el Congreso hasta ahora han dicho 'No'".
---El asunto central es un veredicto de la Corte Suprema en un caso llamado Citizens United. La corte revirtió una tendencia en esta siglo de limitar al poder de las grandes compañías, diciendo que corporaciones y sindicatos pueden gastarse mucho dinero para influir en los comicios presidenciales y congresionales.
Los republicanos, que para muchos tienen más que ganar con la ley, dicen que los demócratas solamente están tratando de protegerse.Siempre opuestos
La cámara baja, en poder de los demócratas, ha aprobado leyes para reducir la magnitud del fallo y requerir más transparencia por los donantes. Los republicanos en el Senado la han bloqueado, y es improbable que el senado pueda realizar el debate a tiempo para afectar las elecciones del 2 de noviembre, cuando está en juego el control de ambas cámaras.
Obama dijo que una minoría partidista quiere "aprovechar esta ola de influencia sin frenos para ganarse la victoria el 2 de mayo.
En respuesta, el líder republicano Mitch McConnell dijo que los demócratas son quienes están tratando de ganar la ventaja.
McConnell criticó a Obama por promover una postura partidista sobre la ley por segunda vez en cuatro semanas, en un tiempo en el que los estadounidenses están desesperados porque Washington se concentre en crear empleos y fortalecer la economía.
Para frenar esto, los aliados demócratas de Obama presentaron un texto legislativo que fuerza a los grupos responsables de las publicidades a revelar quién financia realmente estas campañas. Este proyecto de ley ya fue adoptado en la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata.
©Univision.com y Agencias
Comentarios