Cinco muertos por 'Ernesto' en México

Univision.com | Aug 10, 2012 | 11:45 AM

Intensas lluvias

'Ernesto', que en las últimas horas se convirtió en una depresión tropical, se ha cobrado la vida de cinco personas en México, después de que a las dos víctimas registradas ayer en el estado de Tabasco se sumaran este viernes tres más en Veracruz.
"El hecho se presentó en la zona de Río Blanco, donde una familia se encontraba en su vehículo cuando, derivado de las fuertes lluvias, un gran árbol cae sobre él y mueren ahí", dijo a Efe el portavoz de Protección Civil de Veracruz, Manuel Escalera.
En el suceso una persona más resultó herida y se encuentra hospitalizada y ya fuera de peligro, indicó la fuente.
Reportes policiales indicaron que los muertos y el herido son integrantes de una familia, perdiendo la vida en el lugar el padre, la madre y un menor de edad, mientras uno más se reporta estable en el hospital.
'Ernesto' pierde fuerza
La dependencia estatal informó que por las lluvias que dejó el fenómeno natural en el estado, se realizaron evacuaciones preventivas en las inmediaciones de diversos afluentes, que registran un incremento en sus cauces.
“En los municipios de Río Blanco y Nogales, la evacuación se realizó en las zonas cercanas al río La Carbonera luego de que se registraran intensas precipitaciones pluviales, que sobrepasaron la capacidad del sistema del drenaje, por lo que las familias de la unidad habitacional Proquina fueron refugiados en albergues”, detalló, en un comunicado.
Misma medida se implementó en los municipios de Hueyapan de Ocampo, Martínez de la Torre, Alvarado, La Antigua, Alto Lucero, Nautla, Puente Nacional, Río Blanco, Nogales y Zongolica, donde el nivel de los ríos registran incrementos.
Protección Civil dio a conocer que aunque Ernesto ya se encuentra en el estado de Oaxaca y ha perdido intensidad, dejó gran nubosidad en la entidad veracruzana por lo que se esperan continúen las precipitaciones en las siguientes horas.
Ya es tormenta tropical
Ahora convertido en tormenta tropical, 'Ernesto'  ha dejado a su paso por México dos muertos en el estado de Tabasco y daños materiales de diversa consideración en la península de Yucatán y el sur del país.
En un boletín emitido a las 7:30 hora local (12:30 GMT) el organismo señala que el centro de "Ernesto" estaba hoy 60 kilómetros al oeste-noroeste de Huajuapán de León, en el estado de Oaxaca, y 135 al este-nordeste de Chilpancingo, la capital de Guerrero.
Esta mañana la ya depresión se desplaza a 20 kilómetros por hora hacia el oeste acompañada de vientos de 55 kilómetros por hora y rachas de hasta 75 kilómetros.
'Ernesto' "se debilita lentamente" y se espera "que se disipe en el transcurso del día", aunque habrá que seguir atento a las precipitaciones que pueda llevar consigo, que este día se sienten también en Ciudad de México.
En la actual temporada de huracanes en el Atlántico, que va del 1 de junio al 30 de noviembre, se han registrado seis tormentas tropicales, de las cuales dos han llegado a huracanes, incluido 'Ernesto'.
©Univision.com
Comentarios