Utah cuidará datos de inmigrantes

EFE | Sep 18, 2010 | 9:24 AM

Asamblea quiere restringir beneficios públicos

DENVER - Un comité legislativo de Utah informó que se implementarán medidas para proteger la información privada de los inmigrantes, incluidos indocumentados, a la vez que se propondrán leyes para prevenir que estos últimos accedan a beneficios públicos.
El Comité Interino de la Legislatura de Utah tomó esa decisión el jueves como respuesta a la difusión no autorizada y anónima el pasado 12 de julio de una lista con nombres e información confidencial de 1,300 presuntos indocumentados, quienes por distintas razones acudieron al Departamento de Servicios Laborales de este estado.
Ese departamento de Utah está a cargo de la administración de los servicios de desempleo, Medicaid, seguro de salud para niños y estampillas de comida. En esa repartición trabajan de 1,200 a 1,400 empleados.
Investigaciones determinaron que dos empleadas de esa repartición habían compilado y publicado la información. Las empleadas fueron despedidas. La fiscalía estatal está realizando una investigación criminal del caso.
Corrigen fallos
Durante una reunión esta semana, el comité escuchó el testimonio de Kristen Cox, directora ejecutiva del Departamento de Servicios Laborales, quien indicó que ya se realizaron "cambios internos" en esas y otras agencias del gobierno estatal como respuesta a "la lista".
Sin embargo, según el representante Steven Mascaro, republicano de West Jordan, a esas medidas se le sumarán próximamente nuevas leyes, ahora en estudio, tanto para proteger la privacidad de las personas como para detectar a posibles indocumentados que quieran acceder a beneficios públicos que no les corresponden, los reciban o no.
Otro miembro del comité, el senador Dan Liljenquist, republicano de Bountiful, reconoció que el debate ya no es determinar "qué y cómo sucedió" sino "si hay inmigrantes indocumentados que estén recibiendo beneficios públicos".
"Nos preocupa saber si hay personas que reciben beneficios impropiamente. Y también nos preocupan los controles internos sobre qué empleados tienen acceso a esa información", declaró Liljenquist.
Grupo antiinmigrante
"La lista" es un documento de 30 páginas fechado el 4 de abril del 2010 y enviado por el grupo "Concerned Citizens of the United States" (Ciudadanos Preocupados de Estados Unidos), del cual nada se conoce.
El documento contiene información privada de 1,300 personas con apellidos hispanos, incluyendo nombres, fecha de nacimiento, teléfonos y direcciones, y en algunos casos seguro social y fecha de nacimiento de los hijos
Cox indicó que "se han tomado pasos para evitar que 'la lista' se repita", pero, dijo, "no podemos dar garantías de que nunca volverá a suceder".
©EFE
Comentarios