Ollanta Humala teme ser derrocado por su hermano, dijo su padre

AFP | Aug 09, 2012 | 9:18 PM

"Lo encerró en prisión"

LIMA, Perú - Isaac Humala, padre del presidente peruano Ollanta Humala, afirmó que éste encerró a su hermano Antauro en una prisión con los peores terroristas del país porque teme que pudiera sacarlo del poder, en una entrevista con la AFP.
"A Ollanta le han hecho creer que Antauro va a liderar el descontento nacional y que quiere derrocarlo", explica Isaac Humala. "Siempre hubo rivalidad entre los hermanos. Ambos tenían aspiraciones presidenciales innegables", agregó.
No se hablan padre e hijo 
Hoy no se habla con su hijo presidente y en cambio visita dos veces por semana al que está en prisión. "Está muy mortificado, como en una jaula. No puede hablar con nadie. Conmigo sí porque asumí su defensa como abogado", indicó.
Aunque le cuesta creer los polos opuestos en que están actualmente los hermanos, asegura que de alguna manera lo que ha ocurrido entre sus hijos tiene que ver con su forma de ser y con cómo los ha criado.
"Entre morirme tranquilo y un cataclismo, pagaría por ver el cataclismo. Es mi naturaleza", aseguró.
Por eso la extrema situación familiar no deja de ser un orgullo para Isaac Humala.
Mundos opuestos 
"Tengo un orgullo doble: por el hijo presidente y por el que está en la cárcel. Uno en la cima y el otro en la sima, en el abismo, el fondo del fondo", dijo.
Y mencionó que "también del calabozo se llega al Palacio de Gobierno. Ollanta estuvo en prisión y llegó a la presidencia. Si Ollanta gobierna mal Antauro sería un reemplazo posible. Así fue concebido, desde antes que nacieran", explica Isac Humala.
El hombre dice que trazó un plan para que algún día Ollanta y Antauro Humala llegaran al poder en Perú.
"Por eso los dos fueron militares para que si fuera necesario tomaran Palacio de Gobierno con 60 soldados y leyeran un mensaje a la nación", agregó este líder del movimiento Etnonacionalista, que defiende el legado y los valores nacionales heredados del imperio incaico.
Aquel plan comenzó con la formación de sus hijos en distintas escuelas internacionales de Perú. "Ollanta fue al colegio peruano-japonés. Antauro fue al franco-peruano, y la mayor de mis hijas a la escuela suizo-alemana. Cada uno tenía que formarse de distinta forma, viajar, y regresar para transformar al país", dijo.
Presidente dedició "encerrarlo" 
Pero no todo resultó tal como imaginó. Ollanta en el gobierno debía aplicar una agenda de corte nacionalista, afirma su padre, pero al asumir dio un giro a la derecha y se alió al poder empresarial en un cambio que no gustó a quien se considera su mentor. Mucho menos a su hermano, que desde una prisión común donde purgaba una condena por un levantamiento armado lo tildó de "vendido" y "traidor".
Según su padre, la respuesta de Ollanta fue encerrarlo incomunicado en la base naval El Callao, la cárcel de máxima seguridad del país, junto a líderes de Sendero Luminoso como Abimael Guzmán o Vladimiro Montesinos, monje negro del gobierno de Fujimori (1990-2000).
"Ollanta es el responsable que Antauro esté en esa cárcel. ¿Cuál será la consecuencia? No creo que Antauro vaya a vengarse", continuó.
"Esa es una cárcel militar y por normativa sólo se permitía que pudieran ingresar quienes son una amenaza a la seguridad nacional por delitos como terrorismo, traición a la patria, narcotráfico, delitos de lesa humanidad, nada decía de sedición. Pero Ollanta ha cambiado esa disposición con un decreto supremo para que pudiera ingresar también Antauro".
Cuenta que la última vez que vio a Ollanta Humala fue para el cumpleaños 50 del presidente, el 27 de junio. "Vino a la casa. Lo salude. Hay una relación tirante", admitió.
Hogar familiar 
Isaac Humala, de 82 años, vive con su esposa Elena Tasso en la casa del barrio limeño de Surco donde crió a sus hijos. El hogar familiar es amplio, y en el living hay una foto donde aparece Isaac saludando a Ollanta. "Eso fue cuando ganó la presidencia", cuenta, rememorando tiempos en que el patriarca Humala veía que se cristalizaban sus objetivos.
"El nacionalismo nuestro en Perú lleva 11 años. En 2000 hubo un levantamiento en armas de Ollanta y Antauro contra Fujimori, que precipitó su caída. Como resultado de esa victoria, Ollanta y Antauro estuvieron presos y fueron luego indultados", recordó.
Antauro Humala se alzó nuevamente en armas en enero de 2005 para derribar al entonces presidente Toledo y los enfrentamientos se saldaron con seis muertos. El líder de la intentona fue encarcelado y condenado a 19 años de cárcel.
"Ollanta ha utilizado a la derecha para ser presidente. Pero creo que ahora se ha dado cuenta que tiene que cumplir su promesa, terminar con la entrega de la riqueza del país. La única esperanza que tengo es él", señaló.
- ¿Esperaba ser su consejero? Que Ollanta siguiera sus enseñanzas?, le preguntó la AFP.
"Si, esperaba estar al lado de él. Nos hemos preparado para eso. Venimos estudiando los problemas del país desde hace años y hemos conversado de estos temas con Ollanta y cada uno de mis hijos. Todo eso que se ha soñado para el Perú, tenía que llevarlo adelante Ollanta y si él fallaba estaba Antauro".
©AFP
Comentarios