Fiscalía mexicana ha consignado a 272 servidores públicos

Notimex | Aug 09, 2012 | 5:13 PM

Corrupción e impunidad'Padeció PGR desgaste institucional'

CIUDAD DE MEXICO - La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales reconoció que la institución padeció un desgaste por la falta de confianza y credibilidad en sus funcionarios, pero en lo que va de su administración se han consignao a 272 servidores públicos.
Recordó que en lo que va de su gestión, la visitaduría general de la institución ha consignado 272 servidores públicos, además de varias órdenes de aprehensión que se encontraban pendientes desde hace varios años y que se han estado cumpliendo por parte de la Policía Federal Ministerial.
La procuradora habló sobre la depuración de personal que no aprueba los controles de confianza, así como lo que han caído en actos de corrupción. Además de  la aplicación parcial de pruebas de confianza y perfiles inadecuados en el personal.
Asimismo, dijo que a 112 años de su existencia, la PGR se encuentra en esas condiciones también por la corrupción e ineficiencia de algunos agentes del Ministerio Público y de la policía, así como presupuesto limitado y sistemas informáticos obsoletos.
Al dictar una conferencia magistral en el X Congreso Nacional de la Asociación Nacional de Doctores en Derecho, la funcionaria resaltó que esto, lejos de ser una limitante para excusar la falta de resultados, lo ha tomado como áreas de oportunidad para una mejor y más eficiente procuración de justicia.
Comentó que se ha dado a la tarea de efectuar acciones para depurar al personal y combatir la corrupción, fortalecer a la institución, y en particular al Ministerio Público como razón de ser de la PGR.
En el University Club, Marisela Morales Ibáñez señaló que en poco más de un año se ha trabajando intensamente al interior de la institución para fortalecerla, depurando los procesos de selección y verificación de antecedentes de los candidatos a ingresar.
Evaluaciones de control 
Mencionó que para este fortalecimiento se activó la participación permanente del Consejo Asesor para la designación de delegados y subdelegados, de agregados y subagregados y hasta la fecha se han dado 34 nombramientos a nuevos delegados.
Apuntó que para cumplir con el compromiso de la depuración institucional, se han realizado 17 mil 360 evaluaciones de control de confianza, lo que representa más del 30 por ciento de las realizadas en toda la administración.
Detalló que de abril de 2011 a la fecha, se ha certificado casi al 70 por ciento de la plantilla activa de los servidores públicos de la PGR, y quedan pendientes sólo tres mil 433 de 20 mil 464 efectivos con que cuenta actualmente.
Mencionó que a través del control de responsabilidad, se ha implementado una efectiva evaluación de funcionamiento de cada una de las unidades administrativas de la institución, e inició un proceso de remodelación, modernización tecnológica y capacitación técnica para el personal del Centro de Evaluación y Control de Confianza, que se inaugurará próximamente.
Dijo que se ha contribuido a la alimentación del Registro Nacional de personal de las Instituciones de Seguridad Pública, compartiendo información con dependencias de los tres niveles de gobierno sobre servidores públicos que han resultado no aptos en los exámenes de confianza.
Añadió que en el marco de esta depuración institucional, de mayo de 2011 a la fecha, se han presentado más de mil 100 quejas al Consejo de Profesionalización por resultado de “no aprobado” en los exámenes de confianza.
Apuntó que en su gestión, han sido separados de la institución más de 716 servidores públicos, además de que han sido sustituidos 49 jefes regionales de la Policía Federal Ministerial.
©Notimex
Comentarios