'Ernesto' ingresa a México por el estado de Veracruz

Univision.com | Aug 09, 2012 | 11:01 AM
MÉXICO -  La tormenta tropical 'Ernesto' ingresó a territorio mexicano por segunda ocasión, esta vez por el estado de Veracruz, acompañada de vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora y rachas de hasta 110, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Una fuente del organismo dijo a Efe que el impacto se produjo a las 11.00 hora local (16.00 GMT) como tormenta tropical en el sur de Veracruz, en las "inmediaciones de Coatzacoalcos", luego de que este miércoles atravesara la Península de Yucatán sin causar víctimas.
'Ernesto', que se desplaza hacia el oeste a 17 kilómetros por hora, atravesará el estado de Veracruz y se prevé que siga su recorrido por los límites de los estados de Puebla y Oaxaca, indicó.
El SMN estableció una zona de alerta desde Chilitepec, en el oriental estado de Tabasco, hasta el puerto de Veracruz, por la tormenta tropical, cuyo índice de peligrosidad se mantiene como "fuerte".
Según los pronósticos, la tormenta generará "lluvias de intensas a torrenciales, viento fuerte y oleaje elevado, así como inundaciones sobre el sur del litoral del Golfo de México, centro y sureste del territorio nacional, además de precipitaciones fuertes en la Península de Yucatán".
Aunque se prevé que en las próximas horas los vientos disminuyan a 65 kilómetros por hora y rachas de hasta 85 kilómetros, los meteorólogos aseguran que este segundo impacto conlleva "más riesgo" que el primero, ya que la zona es más propensa a inundaciones y deslizamientos de tierra.
Según el experto Raúl Rivera, del Servicio Meteorológico, habrá precipitaciones de entre 150 y 200 milímetros, que en momentos puntuales alcanzarán los 300 milímetros, que pueden provocar desbordamientos de ríos y arroyos.
Existe "una alta probabilidad de que ocurran inundaciones súbitas y algunos deslizamientos en las zonas montañosas" que pueden afectar gran parte del estado de Tabasco y el sur de Veracruz, así como algunas porciones del norte de Chiapas y Oaxaca.
"Estas condiciones están presentes en las próximas casi 72 horas en el sureste de México", donde el domingo aún se sentirán los remanentes del fenómeno, que incluso puede volver a ganar fuerza en el Golfo de Tehuantepec, en el Pacífico méxico, explicó.
En su boletín más reciente, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) puso en "alerta roja" (peligro máximo) los estados de Tabasco, el centro y sur de Veracruz y el noroeste de Chiapas.
En "alerta naranja" (peligro alto) están el resto de Veracruz, el norte y centro de Oaxaca, así como el estado de Puebla.
Los estados de Hidalgo, Tlaxcala, San Luis Potosí, Quintana Roo, Yucatán y el oriente de Campeche están en alerta, pero con niveles bajos o mínimos.
Antes de 'Ernesto' acecharon a México por la cuenca del Atlántico las tormentas 'Alberto' y 'Beryl', formadas a finales de mayo antes de que comenzara oficialmente la temporada, que en la cuenca atlántica va del 1 de junio al 30 de noviembre.
Luego llegaron 'Chris', que se convirtió el primer huracán de esta temporada, y la tormenta "Debby", que dejó tres muertos en EEUU.

Recomiendan precaución

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) recomendó extremar precauciones en la Península de Yucatán, Golfo de México, centro y sureste del país ante el pronóstico de que la tormenta tropical Ernesto toque tierra de nuevo en el transcurso de esta mañana.
En su reporte más reciente, pidió a la navegación marítima de la Península de Yucatán, el sur del Golfo de México y sureste del territorio extremar precauciones por efecto de lluvia, viento fuerte y oleaje elevado.
En tanto que a la población en general de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Guerrero y Veracruz les recomendó atender las indicaciones emitidas por el Sistema Nacional de Protección Civil.
El organismo prevé que 'Ernesto' aumente su intensidad y para la tarde vuelva a ser huracán de categoría I, con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de 150; el cual se ubicaría a 90 kilómetros al noroeste de Coatzacoalcos, Veracruz.
Amenaza bajo Veracruz, a dos años de su mayor inundación
'Ernesto', amenaza al estado de Veracruz a escasos dos años de que esta entidad sufriera una de sus mayores inundaciones a consecuencia del huracán Alex, que dejó a más de 120 mil familias damnificadas.
Mientras tanto, las delegaciones federales en Quintana Roo dieron a conocer que el paso de “Ernesto” dejó saldo blanco y sólo 40 familias vieron afectadas sus viviendas al volarse sus techos de lámina.
En Yucatán y Quintana Roo se declaró ayer mismo la alerta naranja (alejamiento) y se espera que en el transcurso del día se determine la alerta azul, con lo cual podrán iniciarse las labores de limpieza para que las comunidades vuelvan a la normalidad.
Asimismo, este jueves regresan a sus hogares las 400 familias evacuadas en Boca Paila y Punta Allen, así como los 90 pobladores de Nicolás Bravo y Sabidos, quienes se refugiaron del meteoro en los albergues de Tulum y de la Casa Ejidal, respectivamente. También se restablecerán las actividades escolares.
El Ejército mexicano continúa con la aplicación del Plan DNIII, en tanto que la Sedesol inició el levantamiento del censo de viviendas dañadas en Chetumal y Bacalar, concretamente en las comunidades de Miguel Hidalgo, San Isidro, La Laguna y Luis Echeverría.
Tras degradarse a tormenta tropical 'Ernesto' dejó tierra por Campeche y se adentró en el Golfo de México. Se considera que esta noche podría estar llegando al estado de Veracruz, tras retomar la categoría de huracán, lo que ha hecho recordar la contingencia vivida con 'Alex', en 2010.
De acuerdo con las instrucciones del Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, la Delegación de la dependencia tiene preparado a su personal para realizar un operativo de levantamiento de daños materiales en materia de vivienda, la cual dará la información necesaria para la aplicación de los recursos del Fondo Nacional de Desastres, además de impulsar la reactivación de la economía local a través del Programa de Empleo Temporal Inmediato, en caso de ser necesario.
Las bandas del 'Ernesto' podrían afectar a otras entidades, por lo que el titular de la Sedesol recomendó a las delegaciones en Chiapas, Tabasco, Campeche, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, D. F. y Tamaulipas permanecer atentas a las necesidades de albergue y de ayuda humanitaria por parte de la población.
La instrucción concreta es actuar de manera oportuna y eficiente, privilegiando el factor humano, y poner en marcha los programas sociales de la Sedesol para apoyar a la población damnificada por desastres naturales.
©Univision.com
Commentarios