Algoritmo predecirá crímenes con ayuda de los celulares

Univision.com | Aug 09, 2012 | 11:18 AM

Proyecto en prueba

La predicción de crímenes ya no ocurrirá sólo en las historias de cienca ficción. Diversas investigaciones se encuentran desarrollando un algoritmo que predicirá delitos con base en una serie de datos estadísticos, informó Forbes.
La compañía PredPol es una de las que trabajan en este proyecto y departamentos de policía como el de  Los Angeles y Santa Cruz realizan pruebas con un algoritmo que trabaja con datos de lugar, tiempo, entre otros, y ofrece un aproximado del lugar donde podría ocurrir un delito.
Pero éste no es el único enfoque para el novedoso algoritmo. La revista Forbes señala que el investigador Mirco Musolesi, de Gran Bretaña, propone que se podrá predecir con más exactitud dónde ocurrirá un delito, en vez de dar sólo un aproximado.
Rastreo de criminales con smartphones
Su método es más controversial porque no se basa en datos existentes sobre los crímenes, sino en el rastreo de criminales en potencia y sus movimientos por medio de sus teléfonos celulares.
Musolesi ha publicado investigaciones sobre lo que él llama "patrones móviles" en el Reino Unido. También ganó el premio de un concurso de Nokia que predijo los movimientos de 25 voluntarios que trabajan en un pueblo de Suiza.
El investigador utilizó datos del GPS, número de teléfono y el historial de mensajes y llamadas. Con ello el algoritmo pudo predecir, en ocasiones, adónde se dirigían estos voluntarios dentro de una área de 20 metros cuadrados.
Sin embargo, sólo se pudieron lograr predicciones más precisas cuando también se rastrearon los movimientos de los amigos de los voluntarios. 
Musolesi aclaró que el configurar las opciones de privacidad del smartphone no será una limitante para su algoritmo, ya que también se utiliza la información de las torres de celular.
Los resultados obtenidos de esa forma no serán tan precisos como cuando se usa el GPS, pero de todas maneras se podrá saber dónde esta alguien si se triangulan los datos de la estación más cercana.
Controversia
Sin embargo, no todo es perfección con este nuevo algoritmo. Forbes señala que su implementación provocará cierta controversia. Por ejemplo, ¿traerá consigo un aumento en los estereotipos y perfiles raciales? 
También está la cuestión de la privacidad, ¿hasta qué punto puede ser considerada una invasión a la privacidad de alguien? Otra preocupación es que pueda darse el caso de que los delincuentes usen la aplicación para burlar la ley.
Otra de sus desventajas es que sólo se basa en datos de crímenes reportados. De este modo, la policía no pondrá tanta atención a los crímenes que no se reportan, como violencia doméstica, violación y algunos robos.
De momento, Musolesi espera que el algoritmo sea utilizado por las empresas, por ejemplo, para enviar promociones a clientes que se encuentren en un área específica. 
©Univision.com
Commentarios