Paul D. Ryan es el compañero de Mitt Romney

Univision.com | Aug 11, 2012 | 12:00 PM

SIGUIENTE:

Biografía del compañero de fórmula de Mitt Romney

Se esfumaron los candidatos latinos de la fórmula republicana

La larga espera por conocer al candidato vicepresidencial republicano finalizó el sábado: Paul D. Ryan. Mitt Romney lo hizo oficial este sábado durante un acto de campaña en el Museo Náutico en Norfolk, Virginia, poniendo de esta forma fin a largos meses de rumores y conjeturas.
El viernes por la noche circularon versiones de prensa indicando que Ryan sería el número dos de Romney para disputarle a sus contrincantes demócratas, el presidente Barack Obama y el Vicepresidente Joe Biden, el control de la Casa Blanca conseguido en los comicios presidenciales de 2008.
Rayan es identificado como el arquitecto de un plan conservador y controversial para reformar el programa de asistencia de salud Medicare y eliminar billones de dólares en gastos federales.
El legislador de Wisconsin es jefe del comité presupuestario de la Cámara de Representantes y el principal autor de planes conservadores de gastos e impuestos que la mayoría republicana aprobó ante la intensa oposición demócrata en el 2011 y el 2012.
El plan de Ryan busca transformar el Medicare -el programa gubernamental de gastos médicos para los adultos mayores- en un programa en el que los ancianos recibirían cheques del gobierno que ellos podrían usar para comprar un seguro de salud. Bajo la estructura actual, el gobierno le paga directamente a los médicos y hospitales.
Ryan y sus partidarios dicen que el cambio es necesario para impedir el desplome financiero del programa. Pero los críticos afirman que impondría costos crecientes a los ancianos, reportó The Associated Press.
La campaña de Romney dijo que despues del anuncio que se hará en Virginia, la flamante dupla comenzará una gira en autobús por cuatro estados indecisos en igual número de días, un día después de conocerce varias encuestas que dan a Obama una ligera ventaja sobre Romney en tres estados clave.
La selección de Paul D. Ryan, al igual que la nominación de Mitt Romney, será ratificada a finales de agosto por los delegados a la Convención Nacional Republicana que comienza el día 27 de agosto en Tampa, Florida.
Que lo difundan
"La selección de Mitt para vicepresidente es Paul Ryan", precisó un mensaje de texto enviado por la campaña de Romney el sábado a sus simpatizantes, solicitando que lo viralizaran.
Ryan, de 42 años, es una generación más joven que Romney, quien tiene 65 años.
Los antecedentes conservadores de Ryan son muy apreciados por sus colegas republicanos en la Cámara de Representantes, mientras que numerosos sondeos indican que los de Romney son considerados como dudosos entre la base clave del partido durante las elecciones primarias, escribió The Associated Press.
Los compañeros de fórmula arreglaron su primera presentación conjunta para el sábado por la mañana en un Museo Naval, primera escala de una gira en autobús por cuatro estados muy disputados en los comicios en igual número de días.
En puertas
El miércoles Univisionmcom publicó que el anuncio del nombramiento del número dos de Romney llegaría en cualquier momento. De una lista de seis o siete posibles quedan dos, el ex gobernador de Minnesota, Tim Pawlenty, y el Senador por Ohio (norte), Rob Portman. Rayan no figuraba y tampoco asomaban latinos, a menos que ocurrieran sorpresas. Y sorpresas siempre hay en las contiendas políticas, pero esta vez se inclinaron por Rayan.
"En cuanto al asunto de la vicepresidencia, lo sabremos muy pronto", dijo Pawlenty -quien se postuló a la presidencia poco antes de desertar y respaldar a Romney-, en Jackson (Michigan, norte), donde ayudó a abrir una oficina de campaña para el candidato republicano.
La Agencia Francesa de Noticias (AFP) había dicho que el contendiente de Minnesota con raíces obreras, que regularmente aparece junto a Romney en la campaña electoral, no se pronunció sobre quién podría terminar en la recta final hacia la vicepresidencia, pero dijo que el abanderado republicano tiene opciones en abundancia.
"Tiene un montón de grandes personas para elegir", dijo Pawlenty al diario The Detroit Free Press.
¿Ayudaría un candidato latino a las aspiraciones de Romney para llegar a la Casa Blanca? Participe en el Foro Destino 2012.
Los posibles
Expertos en la campaña electoral 2012 señalaban que los posibles candidatos a ser el compañero de fórmula de Romney son seis y quizás ocho. En la lista figuran el senador por Florida Marco Rubio, los gobernadores Chris Christie, de Nueva Jersey (noreste) y Bobby Jindal de Louisiana (sur), y el congresista Paul D. Ryan de Wisconsin (norte).
Portman fue el más mencionado de todos. De bajo perfil, el político proviene del estado clave de Ohio, que ningún candidato republicano ha podido ganar, y la posibilidad de resultar electo es vista por el aspirante como un intento lógico de ganarse a los votantes indecisos en ese campo de batalla crucial.
Portman, quien también se desempeñó como representante comercial de Estados Unidos en el gobierno del ex presidente George W. Bush, se unió a los partidarios de Romney en Colorado (centro-oeste), donde participó a cinco eventos en los que criticó al presidente Barack Obama, mientras éste efectuaba su propia campaña en el estado de las Montañas Rocosas.
"Hoy es un buen día para el gobernador Romney aquí en Colorado", dijo Portman según la cadena ABC News, haciendo referencia a un nuevo sondeo conjunto Quinnipiac University/CBS News/New York Times, que muestra que Romney recibe de 50% a 45% de las intenciones de voto en esta zona.
¿Esta semana?
La incertidumbre sobre el compañero de fórmula de Romney podría despejarse el viernes. Versiones de prensa señalan que la campaña del candidato anunciaría de quién se trata faltando solo tres meses para la elección del martes 6 de noviembre.
Lo anuncie o no, Romney sigue consiguiendo, con poco esfuerzo, llamar la atención y centrar las miradas en su esfuerzo por arrebatarle al presidente Barack Obama el control de la Casa Blanca.
De hacerlo, Romney tendrá solo dos semanas para allanar el camino a la Convención Nacional del Partido Republicano, que se celebrará a finales de agosto en Tampa Florida, un estado clave que en las últimas tres elecciones presidenciales prácticamente decidió la contienda.
En 2000 desató una guerra de nervios y pudo a temblar al país cuando se pusieron en unos miles de votos que, al final, le dieron la victoria al entontes candidato republicano George W. Bush por sobre el vicepresidente Al Gore.
¿Cree que un hispano debería acompañar a Romney en su carrera por la Casa Blanca? Participe en el Foro Destino 2012.
Los nombres hispanos
De los posibles nombres se conocían unos cuantos, entre ellos dos hispanos, el senador por Florida, Marco Rubio, y la gobernadora de Nuevo México, Susana Martinez. Pero ninguno de los dos tenía asegurada la nominación o el nombramiento, y tampoco se sabía si de ser llamados atraerán un elevado porcentaje de votos latinos.
En los comicios de 2008 de los 19 millones de hispanos registrados para votar, 10.2 millones salieron a las urnas y de ellos 6.7 millones eligieron a Obama. Para noviembre de 2012 se espera que de 21 millones registrados participen 12.2 millones y las encuestas mantienen el mismo porcentaje de tendencia registrado en 2008.
Para el analista político Fabián Nunez, es poco probable que el nominado sea un hispano. “No creo que el candidato vicepresidencial republicano sea hispano”, dijo a Univision Interactive Media (UIM). “Si Romney escoje a un Latino sería  verdaderamente histórico, pero estoy casi seguro que Romney no lo hará”.
El analista comentó que “el equipo de Romney sabe que el escoger a un candidato Latino para este importante puesto no se traduce en sumar más votos Hispanos”, y agregó que “yo pienso que este mismo equipo está considerando consolidar la base Republicana, es decir, requiere de un  candidato conservador y/o popular entre la misma base en estados competitivos”.
Los posibles
Así las cosas, los posibles candidatos, a juicio de los entendidos, serían el ex gobernador de Minnesota, Tim Pawlenty, el senador de Ohio, Rob Portman, y el gobernador de Louisiana, Bobby Jindal.
A mediados de julio versiones de prensa reportaron que Romney ya había elegido a un candidato y que su nombre se conocería no más allá del día 15. Pero inmediatamente después un asesor de la campaña republicana se vio forzado a calmar las aguas indicando que aún no se había tomado ninguna decisión al respecto.
“Podría haber un anuncio en cualquier momento entre ahora y la Convención, pero eso sólo pasará después de que una decisión haya sido tomada y ninguna decisión ha sido tomada” aún, dijo Eric Fehrnstrom, asesor principal de la contienda republicana.
El anuncio no llegó y la espera se ha vuelto tema de debate en todo el país.
Para algunos analistas, el que Romney anuncie el nombre de su candidato a vicepresidente poco antes de la Convención Nacional  le da aires renovados a su campaña y aleja, por un momento, las críticas en su contra lanzadas por la campaña del Presidente Obama.
Las posibilidades
De tres posibles candidatos, ninguno por ahora aparece como el favorito.
El ex gobernador Pawlenty aporta el voto evangélico, el senador Portman le entregaría a Romney el voto clave de Ohio, estado indispensable para conseguir el número de delegados necesarios para ganar la presidencia, y Jindal, gobernador de Louisiana, quien desde un comienzo se inclinó por Romney y posee una oratoria respetada por los republicanos.
Los tres nombres, además de ayudar a consolidar el partido tras una agria disputa que dividió por cuatro meses a la oposición entre ultraconservadores y moderados, se agrega que también podrían aunar esfuerzos para conseguir fondos y con ello superar con creces las recaudaciones del Presidente Obama, y con ello apostar a conseguir el voto indeciso.
También figuró por momentos el nombre de Condoleezza Rice, ex secretaria de Estado durante la Administración de George W. Bush, pero ella misma se encargado de negar las versiones.
“No creo que Romney cometa el error de elegir como colega de formula a una persona como Condoleezza Rice, porque sería ponerse la careta de George W. Bush, y vestirse con el fracaso de este ultimo. Seria entregarle la victoria al presidente Barack Obama”, dijo a Univision.com el periodista y analista político Alan Rivera. “Creo que la elección de noviembre podría inclinarse, si no definitivamente sí de una forma importante, dependiendo de quién acompañe a Romney”.
Mar de dudas
El diario El Nuevo Herald de Miami publicó a mediados de julio que la candidatura del Senador Rubio no encabezaba la lista extraoficial de Romney para candidatos a la vicepresidencia.
Agregó que si bien Rubio ayudó a desbaratar la campaña de Newt Gingrich, el senador cubanoamericano dio un respaldo tibio y tardío a Romney mucho después de las primarias de la Florida.
Indico que el legislador hispano fue “tibio” y recordó que en política “una onza de lealtad vale mucho en las campañas”.
Señaló además que en el último tiempo Rubio ha pasado más tiempo dando publicidad a su muy vendida autobiografía política, An American Son ( Un hijo americano) y menos hablando de Romney, y que eso podría ser un factor decisivo en la decisión final del virtual candidato republicano.
Un reciente sondeo de The Miami Herald/El Nuevo Herald/Tampa Bay Times/Bay News 9 sugiere que Romney podría ganar al Estado de Florida sin Rubio. Romney está esencialmente empatado con el presidente Obama, quien lo aventaja 46 a 45 por ciento en la Florida. Con Rubio en la fórmula, las cifras se invierten, y Romney obtiene 46 por ciento y Obama 45 por ciento.
©Univision.com
Commentarios