Muere en combate jefe de las FARC que participó en masacre en 2002

EFE | Aug 08, 2012 | 11:48 PM

Era identificado sólo con el alias de 'Valenciano'

BOGOTÁ- Un jefe de las FARC que participó en una masacre de 79 personas en 2002 en la frontera con Panamá, murió en un enfrentamiento con tropas del Ejército, en una zona rural del departamento colombiano de Córdoba, informaron fuentes castrenses.
En un comunicado, el Ejército indicó que alias "Valenciano", del que no se suministró su nombre de pila, murió en Tierralta luego de combates con tropas de La Fuerza de Tarea Conjunta Nudo de Paramillo.
"Valenciano", quien estuvo los últimos 23 años de su vida con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), era el jefe del quinto frente de esa agrupación rebelde.
Las autoridades lo acusaban de haber participado en la masacre de Bojayá, ocurrida en 2002, en el departamento del Chocó, frontera con Panamá, que dejó 79 muertos y un centenar de heridos, tras enfrentamientos entre guerrilleros y las Autodefensas Unidas de Colombia.
Luego de más de un día de enfrentamientos, los habitantes del municipio se refugiaron, llamados por el párroco, en un templo Católico, cuando un cilindro-bomba lanzado por las FARC impactó en la edificación y provocó la muerte de 79 personas, entre ellas 48 niños.
"Valenciano" también participó en varias sangrientas tomas a poblaciones del departamento de Antioquia y además era el encargado del manejo de las finanzas, de la producción y recolección de la pasta base de coca producida en la región.
©EFE
Comentarios