Campesinos hondureños bloquean carretera en protesta por desarme en el Aguán

EFE | Aug 08, 2012 | 7:27 PM
TEGUCIGALPA, Honduras  - Al menos 1,800 campesinos bloquearon la carretera que conduce del Bajo Aguán hacia la ciudad de La Ceiba, en el Caribe de Honduras, en protesta por la suspensión del porte de armas a civiles en la zona, informó un líder campesino.
El secretario general del Movimiento Campesino Unificado del Aguán (MUCA), Yoni Rivas, dijo a Efe que más de 1.800 labriegos desde tempranas horas de este miércoles bloquearon la carretera que conduce de la comunidad de Planes, en el departamento caribeño de Colón, hacia la ciudad de La Ceiba.
Rivas indicó que la protesta es para "condenar" la reforma legal que el Parlamento aprobó la semana pasada y que limita el porte de armas a personal militar, policial y de seguridad privada en el Aguán, donde en los últimos tres años han muerto más de 60 personas en enfrentamientos entre campesinos y terratenientes, según datos del estatal Comisionado de los Derechos Humanos.
Problemas de tenencia de la tierra 
"La población está condenando la actitud del Parlamento al desconocer que lo que existe en el Aguán es un problema de tenencia de tierras y lo quieren vincular con grupos armados", aseguró el dirigente campesino.
Los labriegos también exigen al Gobierno "respeto a los derechos de los campesinos", así como que "cese la represión" contra ellos.
Además, pidieron que se derogue por "inconstitucional" la ley de modernización agrícola, porque a su juicio no tiene contenido social, y que en su lugar se apruebe una ley de Transformación Agraria Integral, presentada en octubre de 2011 ante el Parlamento hondureño."Estamos cansados de estar poniendo muertos cuando la solución a este problema está en manos del Parlamento", afirmó la misma fuente.
Los labriegos advirtieron que "continuarán las acciones" en las diferentes carreteras del país, así como manifestaciones en las calles para "presionar al Gobierno" para que apruebe un "desarme general y no un desarme selectivo", en Colón.
Hasta el momento, el Gobierno no se ha referido a la protesta, mientras un portavoz policial dijo a Efe que de momento no tenían detalles sobre la manifestación.
El presidente hondureño, Porfirio Lobo, ha tratado de poner fin a este conflicto agrario al comprar tierras a los terratenientes que luego ha entregado a los campesinos organizados pero la violencia continúa.
El pasado 25 de julio, Lobo anunció que atacaría el conflicto en el Aguán como "un problema de seguridad ciudadana", y condenó que haya personas en el Aguán que se dicen campesinos pero andan con fusiles AK-47.
©EFE
Comentarios