Drogas sintéticas enferman a Nueva York

ImpreMedia Digital, LLC | Aug 08, 2012 | 2:44 PM

Se expandió la lista de drogas

Nueva York — El estado de Nueva York ha decidido prohibir la posesión y distribución de drogas sintéticas después de que se multiplicaran las visitas de neoyorquinos al hospital por el consumo de estas sustancias.
Las nuevas regulaciones anunciadas por el departamento de Salud estatal permitirán por primera vez presentar cargos contra el dueño o empleado de un establecimiento que venda drogas sintéticas por posesión de sustancias ilícitas.
Asimismo, se expande la lista de drogas y sustancias químicas prohibidas que se utilizan para la fabricación de drogas sintéticas para que los distribuidores no puedan saltarse la ley simplemente modificando los ingredientes.
Numerosas hospitalizaciones
En el último año, ha crecido de manera alarmante el consumo de este tipo de sustancias, especialmente las conocidas como "falsa marihuana" o "sales de baño", que emulan los efectos de drogas reales como el cannabis o la cocaína y que pueden tener incluso efectos alucinógenos
En 2011, hubo 39 ingresos en emergencias en el norte del estado como resultado de las "sales de baño". En 2012, ya ha habido 191, y 120 de ellas sólo en los últimos dos meses.
El número de llamadas por envenenamiento por consumo de marihuana sintética también ha subido de 291 en todo 2011, a 321 en los seis primeros meses de 2012, de acuerdo a estadísticas del Centro de Control de Envenenamientos de Nueva York.
"Las sales de baño y otras drogas sintéticas suponen una amenaza seria y directa para la salud pública, y tenemos que hacer todo lo posible para sacar a estas sustancias de la venta y la distribución en Nueva York", declaró el gobernador Andrew Cuomo tras anunciarse las nuevas regulaciones. "Son como abrir un paquete de veneno, y se están expandiendo de manera explosiva por todo el estado".
Las nuevas regulaciones para las drogas sintéticas incluyen penas criminales para los infractores que las distribuyan de hasta 15 días en la cárcel y $500 de multa, y $2,000 en sanciones civiles por cada violación. Además, la ley federal aprobada incluye penas de hasta 20 años en prisión para los fabricantes de este tipo de drogas.
En julio la administración del presidente Obama ya aprobó una ley federal para prohibir la fabricación de drogas sintéticas en toda la nación, pero las nuevas regulaciones de Nueva York permiten a las fuerzas del orden perseguir a los infractores y reportar a los distribuidores a los fiscales del distrito para ser procesados.
El estado también creó una línea directa de asistencia las 24 horas. El número es el 1-888-997-2587.
Qué son y qué efectos tienen
El doctor David Seaberg, presidente del Colegio Estadounidense de Médicos de Emergencia (ACEP), asegura que los servicios de emergencia de emergencia de todo el país son testigos continuamente de lo peligroso que es el consumo de drogas sintéticas.
"Estos productos contienen sustancias químicas que imitan las propiedades alucinógenas de la cocaína, el éxtasis, la marihuana o las metanfetaminas", dice Seaberg. "Pueden causar una paranoia severa que luego lleva a causarse heridas a uno mismo y a otros".
©ImpreMedia Digital, LLC
Commentarios