Miles marchan en LA contra la violencia

ImpreMedia Digital, LLC | Aug 08, 2012 | 12:28 PM

Promueven cooperación

Sin la participación de la ciudad de Anaheim, por el temor de que una protesta interrumpiera el evento, la Noche Nacional contra el Crimen convocó a miles de residentes en Los Ángeles y el resto del país para promover una mejor cooperación entre las comunidades y sus autoridades.
Se estima que 40 millones de personas participaron de distintas formas en el llamado National Night Out. Anoche hubo caminatas, festivales culturales, reuniones comunitarias, cenas, desfiles, entre otras actividades, con el fin de prevenir el delito, integrar a los vecinos y compartir con las agencias del orden.
Los residentes del Este de Los Ángeles lo hicieron al estilo mexicano: con bailes típicos, conciertos de guitarra clásica y música de mariachi. Así festejaron que los homicidios han caído drásticamente ahí.
"Gracias a Dios la violencia ha bajado, pero ha subido el robo a propiedad", comentó Henry Romero, capitán del Sheriff en esa comunidad. "Este evento también se trata de educación, queremos decirle a la gente que esté atenta de lo que sucede a su alrededor cuando camina por las calles", dijo.
Aunque el año pasado fueron asesinadas once personas en esa jurisdicción, en lo que va del 2012 sólo se ha reportado un homicidio, el de Antonio Guerrero, un joven que fue baleado el 9 de julio.
El robo no ha disminuido
Lo que no ha cedido terreno es el robo, confirma el sitio de internet Spotcrimen.com. En torno al parque Belvedere, donde anoche se realizó el evento contra la delincuencia, ha proliferado ese delito.
"Me encanta este evento; es bonito que los niños crezcan con su cultura", comentó la señora Apolonia Gastelum, mientras se divertía viendo un bailable jalisciense de niñas. "A mí me gustaría que él cuando crezca aprendiera a bailar así", dijo mostrando a su nieto, de apenas once meses de edad.
Estrella Treviño salía de la biblioteca del Este de Los Ángeles cuando vio trajes multicolores y escuchó la música de su tierra. Entonces decidió llevar a sus hijas al festival. "Estoy feliz que se hagan estos eventos, porque los niños conviven y les enseñan sus raíces de México", expresó.
No todo fue música y bailes. El Sheriff, la Patrulla de Carreteras de California (CHP), los bomberos del condado (LACFD) y el Ejército colocaron módulos donde compartieron información con los vecinos.
"Este es un día en que la comunidad y la Policía se unen para decir que los vecindarios pertenecen a la gente buena", recalcó el capitán Romero.
Creado en 1984 como una estrategia para promover la paz y la buena vecindad, la Noche Nacional contra el Crimen sigue creciendo y cambiando de forma con el paso del tiempo. En pocas ocasiones se observan a patrulleros montando a niños en sus motos o a bomberos ayudando a los pequeños a tirar conos de plástico con chorros de agua. Eso ocurrió anoche en el Este de Los Ángeles.
La Policía de Los Ángeles (LAPD) organizó 55 eventos de este tipo en la ciudad; y el Sheriff, 37.
Las autoridades de Anaheim, no obstante, decidieron cancelar esta actividad por una manifestación que supuestamente trataría de interrupir el National Night Out. Esto, a pesar de que las protestas por la muerte de dos hispanos a manos de policías de esa ciudad han sido más tranquilas en la última semana.
©ImpreMedia Digital, LLC
Commentarios