Fotógrafo de prensa asesinado en Ciudad Juárez

Univision.com y Agencias | Sep 17, 2010 | 5:13 PM

Otro resultó gravemente herido

CIUDAD JUAREZ, México - Un grupo armado atacó el jueves a dos fotógrafos de prensa en Ciudad Juárez, matando a uno y dejando gravemente herido al otro, informó el directivo de un medio local, en un hecho más que evidencia la vulnerabilidad de los periodistas en México.
El jefe de noticias del Diario de Juárez, Pedro Torres, dijo a The Associated Press que los fotógrafos salieron de sus oficinas y se dirigían en un automóvil a almorzar cuando varios hombres a bordo de dos vehículos los interceptaron y atacaron a tiros.
Luis Carlos Santiago, de 21 años, murió y Carlos Sánchez resultó herido de gravedad, indicó Torres en Ciudad Juárez, uno de los lugares que más resiente la violencia del crimen organizado en México.
Desconocen motivo de la agresión
Torres dijo que desconocía los motivos de la agresión a los reporteros gráficos. Explicó que Santiago había comenzado a laborar en el rotativo hace apenas dos semanas, mientras que Sánchez realizaba prácticas profesionales para el diario.
Los periodistas mexicanos enfrentan un acoso cada vez mayor de los cárteles de las drogas que pretenden controlar la información.
La organización independiente Comité para la Protección de Periodistas, radicada en Nueva York, denunció en un reporte reciente que al menos 22 periodistas han sido muertos desde diciembre del 2006, cuando el presidente Felipe Calderón fortaleció el combate a los cárteles del narcotráfico con el despliegue de decenas de miles de soldados y policías federales en varias partes del país.
La violencia del crimen organizado repuntó con fuerza desde entonces y ha costado más de 28.000 vidas en enfrentamientos entre carteles rivales y ataques a agentes del orden, funcionarios y periodistas.
Ciudad Juárez, al otro lado de la ciudad de El Paso en el estado de Texas, ha sido convertida en una de las ciudades con más muertes violentas en el mundo en medio de una lucha de dos años entre los carteles de Juárez y Sinaloa, según autoridades. Más de 4,000 personas han sido muertas en la ciudad de 1.3 millones de habitantes en esos dos años.
El comité instó en su informe a una "respuesta federal a fondo" a los peligros que enfrentan los periodistas mexicanos y criticó al gobierno por no resolver la mayoría de los homicidios.
También el jueves, Torres criticó enérgicamente la impunidad imperante en los homicidios de comunicadores.
"Nos da mucho coraje. No es la primera vez que esto sucede", exclamó Torres con la voz quebrada durante una entrevista con Milenio Televisión. "Es muy doloroso".
Varios periodistas mexicanos han dejado de informar sobre la violencia relacionada con el crimen organizado debido a los ataques a colegas.
Sin embargo, el Diario de Juárez, el periódico principal de la ciudad, no es uno de esos.
En el 2008, un reportero que cubría la información policiaca, Armando Rodríguez, fue muerto frente a su casa. Al año siguiente, el agente federal que investigaba el ataque a Rodríguez fue asesinado.
Los periodistas mexicanos están bajo el continuo asedio de carteles que buscan controlar el flujo de información.
Investigará CEDH muerte de periodista El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), José Luis Armendáriz, anunció que coadyuvarán en las investigaciones de la muerte del fotógrafo del periódico El Diario de Juárez, Luis Carlos Santiago.
Armendáriz explicó que decidieron participar en el proceso de la indagación judicial después de que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) reveló que el fotógrafo asesinado tenía amistad cercana con el visitador en esta frontera, Gustavo de la Rosa.
Precisó que de acuerdo con la PGJE, el vehículo en que fue asesinado el colaborador de la empresa periodística, es propiedad del visitador", por ello hemos decidido poner a disposición de la Procuraduría estatal toda la información necesaria para tratar de esclarecer el caso".
Confirmó que el reportero gráfico ejecutado, Luis Carlos Santiago, era "muy amigo" del hijo de Gustavo de la Rosa, por ello hasta el momento no es posible determinar si el reportero fue asesinado por esa relación, o por motivos de su trabajo como periodista.
De acuerdo con el mismo visitador de la CEDH en Ciudad Juárez, Gustavo de la Rosa Hickerson, ha sido varias veces amenazado de muerte, incluso el año pasado huyó a Estados Unidos tras denunciar las amenazas.
©Univision.com y Agencias
Comentarios