'La Barbie' ordenó ejecución de ex comandante policiaco, según información de testigo

Univision.com | Aug 07, 2012 | 10:24 AM

El asesinato fue perpetrado en 2007

Un testigo protegido llamado Jennifer señaló a dos presuntos responsables del asesinato de José Luis Soleadana Ortiz, ex comandante policiaco que se desempeñaba como inspector verificador de la Dirección General de Aeronáutica Civil en el Aeropuerto Internacional de Cancún, desde marzo de 2010, informó El Universal.
El asesinato fue perpetrado en 2007 y, de acuerdo con la información proporcionada por el testigo, dos de los principales miembros del Cártel de los Beltrán Leyva habrían sido los autores del crimen, quienes fueron consignados la semana pasada por la Procuraduría General de la República.
Este diario mexicano reportó que en un pliego de consignación que la PGR entregó a un juzgado federal en contra de los mandos militares supuestamente implicados en el crimen organizado se presentaron cargos por homicidio calificado en contra de Edgar Valdez Villarreal, alias "La Barbie" y su jefe de escoltas Denny's Gerardo Rodríguez Pacheco, alias "El Denis" por el asesinato de este ex funcionario.
Se cree que el finado también colaboraba con la organización delictiva.
Red de colaboradores del cártel de Beltrán Leyva
El Universal destacó que "El Denis" había culpado al testigo protegido por este asesinato, pero que la PGR concedió más validez al testimonio proporcionado por Jennifer.
La razón para decidir que las declaraciones del testigo Jennifer tenían más credibilidad fue porque "este sujeto relató detalladamente lo sucedido antes de la muerte del ahora occiso, así como la forma en que éste fue ejecutado; de ahí que su dicho, en el sentido de que fue el testigo clave Jennifer, quien en compañía de otro sujeto disparó contra Soledana Ortiz, no es más que una argucia defensiva tendiente a eximirse de la responsabilidad".
El Universal reportó que el testigo protegido Jennifer declaró el 8 de noviembre de 2008 ante la PGR e indicó que el comandante Soledana Ortiz presuntamente era miembro de una red de colaboradores del cártel de Beltrán Leyva que permitió la llegada de aviones con droga procedenes de Colombia y Venezuela al Aeropuerto Internacional de Cancún, Quintana Roo. 
Red de protección que implicó al Ejército y Policía Federal
También señaló que por esta operación el líder del cártel autorizó un pago de $200 mil. Esto sería parte de una red de protección que implicó al Ejército y a la Policía Federal que permitió el tráfico de casi 50 toneladas de cocaína desde los últimos meses de 2006 a septiembre de 2007.
Para estas operaciones se habrían utilizado los aeropuertos de Cancún, Quintana Roo; Toluca, Estado de México y Cuernavaca, Morelos.
Según las declaraciones de Jennifer, la ejecución de Soledana Ortiz se habría debido a que el 24 de septiembre de 2007 éste "no autorizó que un avión privado propiedad de 'La Barbie' cargado de clorhidrato de cocaína aterrizara en el aeropuerto de Cancún porque la nave estaba alertada por la DEA". Debido a esto, el avión estuvo sobrevolando el lugar y finalmente cayó en el municipio de Tixcokob en Mérida, Yucatán.
El testigo protegido señaló que el homicidio fue ordenado por "La Barbie" y llevado a cabo por "El Denis" el 11 de noviembre de 2007, quien también habría escrito un narcomensaje que se dejó junto al cuerpo sin vida de Soleda Ortiz y decía "Por no pagar", reportó El Universal.  
©Univision.com
Comentarios