Formal prisión a generales mexicanos vinculados al narco

Notimex | Aug 07, 2012 | 12:29 AM

Juez ordenó que se queden en la cárcel

El juez tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México (centro) dictó auto de formal prisión contra los generales Tomás Ángeles Dauahare, Ricardo Escorcia Vargas y Roberto Dawe González.
El juzgador Raúl Valerio Ramírez, con residencia en Toluca, informó que también decidió la situación jurídica del teniente coronel Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto, del general Rubén Pérez Ramírez y el mayor Iván Reyna Muñoz, en relación a la causa penal 44/2012.
El auto de formal prisión contra Ángeles Dauahare y Escorcia Vargas, generales de división Diplomados del Estado Mayor (DEM), ambos retirados; Dawe González, general brigadier DEM; Hernández Soto, y Reyna Muñoz fue por delincuencia organizada con el propósito de cometer delitos contra la salud.
Asimismo se dictó auto de formal prisión contra Rubén Pérez Ramírez por el delito contra la salud en la modalidad de colaborar de cualquier manera al fomento para posibilitar la ejecución de delitos de esa naturaleza.
Delitos calificados como graves
En todos estos casos los ahora procesados no alcanzan el derecho a libertad provisional bajo caución, por tratarse de delitos calificados como graves.
El agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) remitió su pedimento consignatorio.
A ese documento le adjuntó por duplicado las diligencias de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/112/2010 que inició contra los indiciados.
Esas personas fueron consignadas como probables responsables en los actos ilícitos de delincuencia organizada y contra la salud en la modalidad de colaborar de cualquier manera al fomento para posibilitar la ejecución de delitos de esa naturaleza, por lo que solicitó orden de aprehensión.
Desde el 1 de agosto los sujetos implicados en estos casos quedaron a disposición del Tercer Juzgado de Distrito del Centro Federal de Readaptación Social Número Uno “Altiplano”, en el municipio de Almoloya de Juárez, en el estado de México.
Se dictó el auto de formal prisión a Ángeles, Hernández, Dawe, Reyna y Escorcia porque en los elementos de prueba que constan en el expediente, se desprenden indicios suficientes que comprobaron el cuerpo del delito de delincuencia organizada, lo que hace probable la responsabilidad penal de los ahora procesados, informó Notimex.
Supuestos favores a los Beltrán Leyva
Las personas mencionadas habrían favorecido los intereses de la organización delincuencial conocida como los Beltrán Leyva, con la que se les relaciona, según la nota informativa emitida la noche del lunes por el Consejo de la Judicatura.
Al menos durante 2007, agrega el texto, ellos proporcionaron información que resultaba útil para dicho grupo delincuencial, así como apoyaron de distintas maneras a dicha organización.
Dichos delincuentes pudieron hacer descender en el Aeropuerto Internacional de Cancún, Quintana Roo, aviones procedentes de Colombia y Venezuela con clorhidrato de cocaína, abastecerse de combustible y continuar su destino hacia el centro del país.
De Pérez Ramírez se señaló que probablemente intervino en una reunión con dos miembros del ya referido grupo delincuencial, a quienes presentó con los militares encargados de los turnos del aeropuerto de Cancún, para que estos últimos acordaran con los primeros el apoyo a sus actividades ilícitas.
En el referido auto de formal prisión se aperturó el trámite del procedimiento por la vía ordinaria, por lo cual comenzó la etapa de instrucción en que las partes tendrán la oportunidad de ofrecer las pruebas pertinentes y el Juzgado de Distrito acordará lo pertinente para su desahogo.
©Notimex
Comentarios