Tormenta ‘Ernesto’ puede convertirse en huracán el martes

EFE | Aug 06, 2012 | 8:27 PM

Honduras intensifica alerta

La tormenta tropical 'Ernesto' mantiene vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora y se espera que se transforme en un huracán el martes cuando se aproxime al norte de la costa de Honduras en ruta hacia la península de Yucatán (México) y Belice.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU, pronostica que Ernesto puede intensificarse durante las próximas 48 horas y "convertirse en un huracán el martes en la mañana".
Una tormenta se transforma en un huracán de categoría 1, la mínima en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de 5, cuando sus vientos máximos alcanzan los 119 kilómetros por hora.
Según los pronósticos del CNH a cinco días, el sistema tropical tocará tierra en algún lugar entre Belice y Yucatán el próximo miércoles.
México, con aviso de huracán; Centroamérica atenta
El Gobierno de México mantiene un aviso de huracán (paso en 36 horas) para la costa este de la península de Yucatán desde el norte de Chetumal en la cabecera del municipio de Othón P. Blanco hasta Punta Allen al límite norte de la boca de la Bahía de la Ascensión y un aviso de tormenta desde el norte de Punta Allen hasta Tulum en el Estado de Quintana Roo, al sureste de México.
Belice ahora está bajo vigilancia de huracán (paso en 48 horas).
Se mantiene un aviso de tormenta tropical para la costa de Honduras desde la frontera con Nicaragua hasta Punta Sal, incluyendo las islas Bay; para la costa este de Yucatán desde el norte de Punta Allen hasta Tulum.
Hay una vigilancia de tormenta para desde el oeste de Punta Sal hasta la frontera entre Honduras y Guatemala y para el norte de Tulum hasta Cancún.
La tormenta, la quinta de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, estaba ubicada a las 21:00 GMT del lunes cerca de la latitud 16.2 grados norte y longitud 81.6 grados oeste, a 215 kilómetros al noreste del cabo Gracias a Dios en la frontera entre Nicaragua y Honduras y a 535 kilómetros al este de la isla Roatan, en Honduras.
Honduras aumenta alerta
La Comisión Permanente de Contingencias de Honduras (Copeco) extendió el lunes a siete departamentos del país la alerta ante las lluvias que causará la tormenta tropical.
Se desplaza a 19 kilómetros por hora hacia el oeste-noroeste y en esta trayectoria su centro pasará cerca o al norte de la costa hondureña lunes y martes, para luego aproximarse a la costa este de la península de Yucatán el miércoles.
La alerta preventiva (verde) que desde el domingo regía en los departamentos caribeños de Gracias a Dios, Colón, Atlántida e Islas de la Bahía, se elevó a amarilla, que consiste en la evacuación de personas que viven en zonas de riesgo cuando inicien los aguaceros, indicó el organismo de protección civil en un comunicado.
Además, la Copeco decretó alerta verde en los departamentos de Olancho, al este del país, Yoro y Cortés, norte.
La influencia del fenómeno natural podría dejar lluvias entre 50 y 80 milímetros, acompañadas de actividad eléctrica, según fuentes de Aeronáutica Civil.
Ernesto está acompañada por fuertes lluvias y se espera que cause peligrosas marejadas e inundaciones repentinas que podrían poner en peligro a las personas que están en las zonas bajo aviso.
En lo que va de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, se han formado seis tormentas tropicales.
La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) pronosticó una "temporada menos activa con relación a años recientes" para la cuenca atlántica.
Es posible que se formen entre 9 y 15 tormentas tropicales, de las que entre 4 y 8 se transformarían en ciclones y de estos entre 1 y 3 alcanzarán las categorías 3, 4 y 5, las mayores en la escala de intensidad Saffir-Simpson.
©EFE
Commentarios