Tormenta 'Ernesto' se acerca a México y Centroamérica

Notimex | Aug 06, 2012 | 11:00 AM

Se pronostica tormenta tropical para Nicaragua y Honduras

Miami - La tormenta tropical 'Ernesto' se movía a través del Caribe rumbo a la Península de Yucatán, en donde las autoridades emitieron una vigilancia de huracán, mientras el fenómeno parece dirigirse a Honduras, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH).
'Ernesto' provocó fuertes vientos y lluvias en Jamaica a su paso por el sur de la isla el domingo, pero no pudo evitar la celebración en las calles por la medalla de oro lograda por el velocista Usain Bolt en las Olimpiadas de Londres en los 100 metros planos.
Fuertes lluvias también azotaron a las islas La Española (República Dominicana y Haití) y Puerto Rico el domingo.
El gobierno de México decretó una vigilancia de huracán para porciones de la costa oriental de Yucatán desde Chetumal al norte hasta Punta Gruesa, indicó el CNH en su reporte.
Condiciones de tormenta tropical se pronostican para la costa de Nicaragua y Honduras la tarde del lunes, mientras la alerta para Jamaica fue cancelada, señaló la entidad estadunidense.
Ernesto se localiza a 235 kilómetros al este de Cabo Gracias a Dios en la frontera de Nicaragua y Honduras o a 610 kilómetros al este de la isla de Roatán, Honduras.
La tormenta tiene vientos máximos de 85 kilómetros por hora y “algún fortalecimiento es pronosticado” durante las próximas 36 a 48 horas, mientras se desplaza en dirección oeste a 19 kilómetros por hora.
Un giro gradual de 'Ernesto' se pronostica hacia el oeste-noroeste en las próximas 24 horas.
Se pronostica que la trayectoria de 'Ernesto' se mantenga sobre el mar hasta que toque tierra, posiblemente con fuerza de huracán sobre Yucatán para el miércoles. Se convertiría en huracán al alcanzar sus vientos la fuerza de 119 kilómetros por hora.
Los meteorólogos esperan que 'Ernesto' se desplace el jueves por el sur del Golfo de México, pero aún es prematuro determinar si podría afectar la producción petrolera estadunidense de la zona.
Mientras tanto, más al este en el Atlántico, Florence, la sexta tormenta de la temporada en esa porción, se debilitó el lunes y fue degradada a depresión tropical, indicó el CNH.
Florence tiene vientos máximos de 55 kilómetros por hora y se ubica a dos mil 590 kilómetros al este del norte de las Islas Leeward. Se pronostica que siga debilitándose mientras se desplaza en dirección oeste, señaló el centro.
Agosto y septiembre son generalmente los meses más activos de la temporada de huracanes de la cuenca atlántica que corre del 1 de junio al 30 de noviembre.
©Notimex
Comentarios