Policía allana casa cercana a templo sij; identifican a sospechoso

Univision.com | Aug 06, 2012 | 7:38 AM

Grupos defensores de los derechos de los sijs reportaron un aumento en las agresiones contra ellos desde el 911

CUDAHY, Wisconsin - Las autoridades evacuaron la madrugada del lunes partes de un vecindario y revisan una vivienda en un suburbio de Milwaukee al noreste del templo sij donde un hombre armado mató a seis personas el domingo.
La policía abatió al hombre autor del ataque.
The Associated Press reportó que agentes de policía acordonaron cuatro cuadras de un vecindario de Cudahy, a unos 10 kilómetros (6 millas) del templo.
El dueño de una vivienda dúplex dijo que las autoridades revisan su propiedad. Kurt Weins dijo que las autoridades no le han dicho por qué están cateando su inmueble o si está relacionado con el tiroteo. Indicó que el piso superior de la unidad se lo rentó a un hombre hace cerca de un mes. No dio el nombre del inquilino.
Fran McLaughlin, portavoz de la oficina del alguacil del condado Milwaukee, dijo que el escuadrón especialista en explosivos está en el lugar, pero que no tiene detalles sobre por qué fue llamado.
Poco después de conocerse el ataque, el Presidente Barack Obama, por medio de un comunicado, expresó sus condolencias a los familiares y su apoyo a la comunidad sij.
El mandatario lamentó que "esta pérdida se produjese en un lugar de oración", y subrayó "lo mucho que la comunidad sij ha enriquecido el país, que es parte de la gran familia estadounidense".
¿Debería el gobierno imponer más controles a la venta de armas? Participe en el Foro de Estados Unidos.
Identifican al sospechoso
La cadena CNN dijo el lunes que el hombre que asesinó a seis personas y dejó heridas a otras tres durante un tiroteo en un templo sij en un suburbio de Wisconsin, el domingo en horas de la mañana, era un veterano del ejército que ha sido identificado por varios oficiales como Wade Michael Page, de 40 años.
La cadena agregó que el individuo pudo haber sido un partidario de la supremacía blanca, según una fuente policial involucrados en la investigación.
El hombre murió el domingo durante el ataque cuando se enfrentò a tiros con la policía.
Page fue descrito como "un nazi" o "supremacista", vivía cerca del templo sij y ya no estaba en el ejército. Las autoridades aún no han aclarado los motivos del asesino, reportó el periódico español El Mundo en su página digital.
El ataque
El domingo, en un templo sij ubicado cerca de Milwaukee, un hombre abrió fuego contra feligreses y mató a seis personas.
El atacante fue muerto por las autoridades, dijo la policía de Wisconsin.
El tiroteo comenzó antes de las 10:30 de la mañana cuando varias decenas de personas estaban reunidas para el servicio religioso dominical en el templo sij de Wisconsin.
Hubo varias horas de incertidumbre después de que policías preparados con equipo táctico y rifles de asalto rodearon el templo con vehículos blindados y ambulancias, mientras los testigos se agobiaban con los temores infundados de que hubiera más de un hombre armado con rehenes dentro del centro religioso.
"Nunca pensamos que esto sucedería en nuestra comunidad", dijo Devendar Nagra, de 48 años, cuya hermana escapó herida luego de esconderse en la cocina del templo. Otras mujeres y niños se ocultaron en armarios. "Nunca hicimos ningún mal a nadie".
En manos del FBI
En conferencia de prensa ofrecida por la tarde, el jefe de policía de Oak Creek, John Edwards, no dio a conocer el nombre del sospechoso o un posible móvil del ataque.
El agente agregó que el FBI encabezará la investigación porque las balaceras están siendo tratadas como un acto de terrorismo en territorio nacional.
Edwards dijo que un hombre recibió a tiros a uno de los primeros oficiales que llegaron al templo mientras éste atendía a una víctima en el exterior. Un segundo oficial respondió el ataque y mató al agresor, agregó.
Se hallaron cuatro muertos dentro del recinto y otras tres afuera, incluido el presunto agresor. Otras dos personas, además del oficial, resultaron heridas, indicó Edwards.
Clima de persecución
Grupos defensores de los derechos de los sijs reportaron un aumento en las agresiones contra ellos desde los ataques terroristas a Estados Unidos del 2011.
La Coalición Sij, con sede en Washington, reportó más de 700 incidentes desde ese entonces, que atribuyen al sentir antiislámico.
Los sijs tienen una religión diferente, pero sus largas barbas y turbantes hacen que los confundan con musulmanes.
Breve historia
El sijismo es una fe monoteísta fundada en el sur del Asia hace más de 500 años.
Cuenta con unos 27 millones de fieles en el mundo.
Los feligreses no se cortan el cabello. Los varones suelen cubrirse el cabello con turbantes -que son considerados sagrados- y se abstienen de afeitarse la barba.
Hay unos 500 mil sijs en Estados Unidos, según los cálculos. Del resto del mundo, la mayoría vive en la India.
Intercambio de tiros
Aún con muchos detalles por precisar, las autoridades de Oak Creek, donde se produjeron los hechos, explicaron que una patrulla de policía se desplazó al edificio de la comunidad sij tras recibir una llamada de emergencia al 911 a las 10 de la mañana hora local (15:00 GMT), reportó la agencia EFE.
Al llegar al templo, los agentes de policía fueron recibidos a tiros por un individuo, aún sin identificar, a la entrada del aparcamiento.
Uno de los agentes abrió fuego contra el agresor y logró finalmente abatir al atacante, aunque recibió múltiples heridas de bala en el enfrentamiento".
"La heroica actuación del agente de policía que fue recibido a tiros por el atacante en el aparcamiento del templo evitó una tragedia que podría haber sido mucho mayor", indicó John Edwards, jefe de policía de Oak Creek, ante los periodistas en una breve comparecencia.
"En esos momentos", explicó Edwards, "había bastante gente en el lugar de oración".
Nueva matanza
La matanza del domingo en Wisconsin se produce cuando la sociedad estadounidense aún trata de recuperarse de la realizada el pasado 20 de julio por un estudiante universitario en Aurora, suburbios de Denver, Colorado, que irrumpió en una sala de cine donde se estrenaba la última película de la saga Batman, "The Dark Knight Rises", y disparó contra los espectadores.
Como consecuencia de los disparos doce personas fallecieron y 58 resultaron heridas.
El ataque del domingo el objetivo del ataque fue la comunidad sij en Estados Unidos y los investigadores, coordinados por el FBI, tratan de dilucidar qué relación tenía el atacante, de quien solo se conoce que es un hombre.
Los sijs ("sikhs" en inglés) forman la quinta religión más importante del mundo por número de creyentes, una monoteísta nacida en la India en el siglo XVI y que cuenta con 27 millones de practicantes en el orbe, de los que aproximadamente 500 mil viven en Estados Unidos.
©Univision.com
Comentarios