Mexicano López Obrador solo aceptará que se invaliden las elecciones

EFE | Aug 06, 2012 | 1:07 AM

Tema electoral sigue candente

El ex candidato presidencial de la izquierda mexicana, Andrés Manuel López Obrador, aseguró el domingo que no negociará con sus adversarios y que solo permitirá un acuerdo para invalidar las elecciones del 1 de julio pasado.
"Sólo hay un acuerdo, el que se invalide la elección presidencial, no vamos a permitir de ninguna manera ningún acuerdo que se construya sobre el pantano, sobre la inmundicia, lo principal es defender el voto de los ciudadanos", afirmó ante unas cuatro mil personas.
López Obrador encabezó en Puebla, a unos 125 kilómetros de la capital mexicana, la instalación de las 32 asambleas informativas para que los ciudadanos aporten las pruebas con el objetivo de demostrar el "fraude electoral".
Anunció que a mediados de la semana próxima entregarán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un resumen sobre las irregularidades cometidas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus aliados que permitan invalidar los comicios.
El pasado 1 de julio más de 50 millones de mexicanos participaron en las elecciones federales, en las que Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), obtuvo el 38.21 % de los votos, de acuerdo con los resultados oficiales.
López Obrador, postulado por la coalición de izquierda Movimiento Progresista, logró el 31.59 %, seguido por la aspirante del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, con el 25.41 % de los sufragios.
No obstante, López Obrador impugnó los comicios presidenciales ante el Tribunal Electoral por la supuesta compra por parte del PRI de al menos cinco millones de votos con recursos de procedencia ilícita.
'Pruebas contundentes'
"Tenemos las pruebas contundentes para que no quede ningún pretexto, para que no se pueda utilizar ninguna argucia legal y declarar válidas las elecciones, que son claramente violatorias a la Constitución", afirmó el dirigente de la izquierda mexicana.
Insistió en que estas pruebas serán presentadas para que no haya ningún pretexto que impida al TEPJF anular el proceso y que el Congreso designe a un presidente interino que convoque a nuevos comicios.
Recordó que la Carta Magna mexicana establece que las elecciones deben ser libres y auténticas, "lo cual no se cumplió".
Aseguró que el PRI recibió un mayor número de votos debido a que utilizó dinero de "procedencia ilícita" para financiar su campaña electoral.
"Hay evidencias de que usaron empresas fantasmas para financiar todo lo relacionado con la promoción del voto a favor del PRI", insistió el político, quien perdió las elecciones de 2006 por un estrecho margen frente al conservador Felipe Calderón, al que nunca reconoció como presidente.
'Nada de violencia'
Asimismo, pidió a sus seguidores mantener sus protestas por la vía pacífica y aseguró que los priistas están nerviosos. "Nosotros (en cambio) muy tranquilos porque estamos defendiendo una causa que es la transformación de México", dijo.
"Nada de violencia, nada de provocación" insistió López Obrador a los simpatizantes de su Plan Nacional de la Defensa de la Democracia y la Dignidad, con el que busca documentar el supuesto "fraude electoral".
"Sólo recurren a la violencia los que no tienen razón y nosotros sí la tenemos", afirmó el líder izquierdista, tras destacar que no llevará "al pueblo a la confrontación y a la violencia".
López Obrador estuvo acompañado de los líderes nacionales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PR) y Movimiento Ciudadano que se aliaron para postularlo por segunda ocasión como candidato a la Presidencia de México.
Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tienen como plazo hasta el próximo 6 de septiembre para declarar válidas o no las elecciones del 1 de julio.
©EFE
Commentarios