Efectos de la tormenta tropical 'Ernesto' en Venezuela y Dominicana

Univision.com | Aug 05, 2012 | 1:06 PM

Se espera que se convierta en huracán

Venezuela y República Dominicana ya comienzan a sufrir las afectaciones de la tormenta tropical 'Ernesto', que se espera se convierta en huracán en las próximas horas y que también ha provocado alerta en México.
La agencia Efe informa que República Dominicana incrementó los niveles de alerta de inundaciones ante el incremento de las lluvias que causó el campo nuboso de la tormenta tropical a su paso por las costas del suroeste del país.
El Comité de Operaciones de Emergencias (COE) emitió un comunicado en el que elevó de verde a amarilla el alerta para la capital, la provincia Santo Domingo y otras cinco provincias del litoral sur y suroeste.
El organismo precisó que, a pesar de la distancia en la que se ubica "Ernesto" de las costas locales, el amplio campo nuboso a su alrededor continuará provocando fuertes aguaceros, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento.
Los efectos de la tormenta se incrementarán al paso de las horas debido a un mayor acercamiento de las bandas nubosas del fenómeno, aseguró el COE.
Efe informa que las autoridades dominicanas de socorro mantuvieron la prohibición de navegar para las pequeñas embarcaciones, así como el uso de playas para todo tipo de actividades.
Estas prohibiciones obedecen a que la tormenta tropical causará olas con alturas de entre 10 y 12 pies.
Lluvias en territorio venezolano
El paso por el caribe de la tormenta tropical "Ernesto" causó lluvias y nubosidad en gran parte de Venezuela, sin que se hayan registrado de momento emergencias graves, dijeron autoridades que prevén que el fenómeno se mantenga.
El pronosticador de guardia del Instituto Nacional de Metereología e Hidrología (Inameh), Argenis Ramírez, explicó a Efe que el paso de la tormenta afectó indirectamente al país al activar la zona de convergencia intertropical, que es "la que regula las precipitaciones" durante la época de lluvias en Venezuela.
Ramírez explicó que durante el sábado se registró un "desarrollo lluvioso considerable", principalmente en la zona central del país, de la que hacen parte los estados Aragua, Carabobo, Miranda, Vargas y la capital, Caracas.
"Se produjeron precipitaciones fuertes, algunas con descargas eléctricas", añadió el portavoz, quien señaló que para las próximas horas se prevé que el fenómeno afecte el occidente del país.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llamó a través de su cuenta en la red social Twitter a estar "pendientes" a las lluvias.
"Fuertes lluvias nos tienen muy alertas y desplegados! Todos y todas pendientes y en familia! Máxima seguridad!", señaló el mandatario en su cuenta @chavezcandanga.
El ministro del Interior y Justicia, Tareck El Aissami, declaró a periodistas que se mantienen alerta y evaluando "el impacto que puede tener esta tormenta en la zona nororiente de Venezuela y en la zona central".
©Univision.com
Commentarios