Ministros latinoamericanos debatirán sobre trabajo infantil

EFE | Aug 03, 2012 | 5:37 PM

Buscarán homologar leyes para combatir el flagelo

Ministros de Trabajo de Centroamérica y República Dominicana se reunirán la próxima semana en Panamá para debatir sobre el trabajo infantil y la homologación de leyes para erradicar este flagelo en la región, informó una fuente oficial.
En el encuentro se intercambiarán experiencias en la aplicación de políticas públicas y estrategias para la prevención y erradicación del trabajo infantil, informó en una rueda de prensa la ministra panameña de Trabajo y Desarrollo Laboral, Alma Cortés.
La reunión servirá también para armar una posición común de la región ante la III Conferencia Mundial Contra el Trabajo Infantil, que se celebrará en Brasil en 2013, indicó la funcionaria.
Todos los ministros invitados han confirmado su participación en el encuentro, que es organizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Gobierno de Panamá.
Lo exitoso de cada país
"Uno de los objetivos va guiado a la homologación (de leyes), analizar qué ha tenido éxito en un país que puede ser aplicado en otro país" para la erradicación del trabajo infantil, señaló Cortés.
Destacó que su país tiene una ley penal "muy dura" y aplica "políticas dirigidas a obtener resultados" positivos sobre la reducción del trabajo infantil "en tiempos estimados", lo que ha permitido a Panamá tener "éxito" en la materia.
En ese sentido, Cortés aseguró que el Gobierno del presidente panameño, Ricardo Martinelli, junto a organizaciones no gubernamentales, retiró del "peligroso y prohibido" trabajo infantil a 11,904 niños y niñas entre 2011 y la actualidad.
La última encuesta oficial sobre trabajo infantil en Panamá, de 2010, arrojó que 60,702 trabajaban, unos 29,065 menos que el sondeo anterior, correspondiente a 2008.
La encuesta de 2010 ubicó en 22,593 los menores trabajadores en áreas rurales, en 22,226 en áreas indígenas y en 15,883 en las ciudades.
©EFE
Commentarios