Defensa de general acusado de narcotráfico denuncia irregularidades

Univision.com | Aug 03, 2012 | 3:38 PM

Ex militares piden comparecencia de capos

La defensa del general retirado y ex subsecretario de Defensa mexicano Tomás Ángeles Dauahare, acusado de tener nexos con el narcotráfico, denunció el viernes el cambio de fecha en una declaración y falta de pruebas adicionales a dichos de "criminales" convertidos en testigos.
Ricardo Reyes Retama, abogado de Ángeles Dauahare, explicó a la AFP vía telefónica que la fiscalía general antidrogas modificó la fecha de declaración de uno de sus testigos, identificado como "Mateo".
"'Mateo' dijo que el general Ángeles Dauahare se reunió en julio de 2008 con los (presuntos jefes del narcotráfico) Beltrán Leyva para negociar una supuesta protección, lo cual es imposible porque en esa fecha mi defendido estaba en Alemania" y ya no era subsecretario de Defensa, detalló el abogado.
Tras conocerse esta información, la fiscalía antidrogas "modificó la declaración, cambió el año a 2007", dijo el abogado. "Pedimos al juez que no tome en cuenta esta corrección porque no es natural, la hicieron en respuesta a lo que mostramos", añadió.
Piden que comparezcan ‘La Barbie’ y ‘El Indio’
En tanto, la versión digital del periódico mexicano El Universal informó que las defensas tanto de Dauahare como de Roberto Dawe y Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto, pidieron al juez de la causa que no defina su situación jurídica sin hacer que comparezcan los testigos protegidos conocidos como ‘Mateo’ y ‘Jennifer’, así como los capos Edgar Valdéz Villarreal ‘La Barbie’ y José Gerardo Álvarez Vázquez ‘El Indio’, con la intención de que ellos mismos declaren si tuvieron o no relación con los ex generales.
La Agencia France Press recuerda que Angeles Dauahare y otros cinco militares de alto rango son acusados de colaborar con cárteles de las drogas, principalmente brindando protección, a cambio de millonarios pagos, en el más grave escándalo por nexos de militares con narcotraficantes.
Sánchez Retama sostuvo que el caso "está basado sólo en declaraciones de criminales que acuerdan colaborar con la justicia", sin aportar pruebas adicionales.
Según medios mexicanos, el testigo protegido 'Mateo' es el narcotraficante extraditado a Estados Unidos Sergio Villarreal 'El Grande', uno de los principales lugartenientes del cártel de los Beltrán Leyva.
"La fiscalía tiene por ley que demostrar con otros medios de prueba lo que declaran los testigos y en el expediente no hay nada que acredite" las acusaciones, añadió el abogado.
Ángeles Dauahare fue detenido en mayo y el martes un juez ordenó su traslada a un penal de máxima seguridad. La noche del lunes vence el plazo legal para que la justicia determine si deja libre a los militares o les abre proceso.
©Univision.com
Commentarios