Murieron cinco mineros tras derrumbe en Coahuila

Univision.com | Aug 03, 2012 | 6:39 PM

Desprendimiento de carbón

CIUDAD DE MEXICO - Cinco mineros fueron ubicados muertos, en tanto otro aún es buscado tras registrarse un accidente dentro de una mina elviernes en el estado mexicano de Coahuila (norte), informó el secretario de Seguridad estatal, Jorge Luis Morales.
"Suman cinco los mineros que pierden la vida por el momento, quedando por ubicar uno más que esperemos esté con vida", dijo el funcionario a la televisora Milenio.
El accidente, ocurrido en una mina dedicada a la explotación de carbón ubicada entre las localidades de Palaú y El Sauce, pudo deberse a un derrumbe provocado por un deslizamiento de tierra o una explosión por la acumulación de gas, indicó de su lado una fuente de la policía local.
Los hechos se registraron en la Mina VII de la Unidad Mimosa alrededor de las 10:15 horas, hasta donde cuadrillas especializadas lograron rescatar a uno de los trabajadores.
Uno rescatado y otro desaparecido 
Inicialmente se dijo que eran seis los trabajadores atrapados, de los cuales uno fue rescatado con vida y trasladado a un hospital, pero Morales dio a conocer que otro minero se encuentra desaparecido. Los cuerpos de salvamento ya trabajan en el lugar.
Al momento del accidente unos 200 trabajadores se encontraban en la mina que fue evacuada.
El accidente ocurrió alrededor de las 10H20 (15H20 GMT) en la amplia zona minera de Coahuila, donde el pasado 25 de julio una explosión dejó un saldo de siete muertos.
Una de las versiones sobre la causa del derrumbe destacó que se registró un desprendimeinto de unas 100 toneladas de carbón, lo que dejó atrapados a los trabajadores. 
Los hechos se registraron en la mina VII la explota la unidad Mimosa de la empresa Minera del Norte, del grupo Altos Hornos de México (AHMSA), y se localiza en el municipio de Progreso, dijo en entrevista.
Los primeros datos apuntaban a que "al parecer, generado por una bolsa de gas metano, sobrevino el desprendimiento" de tierra en la mina, donde "no hubo explosión", indicó el funcionario estatal.
Ello produjo un "gran alud de tierra y carbón" que podría haber sido de hasta cien toneladas, según datos recabados por el titular de la SSP de Coahuila.
Medidas de seguridad
Antes de que se diera a conocer la muerte de los cinco mineros,  Minera del norte señaló en un comunicado que el adecuado funcionamiento de la ventilación evitó que se produjera la ignición y explosión del gas, en tanto los sistemas automáticos de control que operan en la unidad suspendieron al instante la operación. 
Detalló que los seis mineros operaban en el frente de trabajo, cuando se registró el accidente a raíz de un desprendimiento instantáneo generado por un bolsón de gas metano y con la caída de aproximadamente 100 toneladas de carbón.
Refirió que personal de rescate procedió de inmediato a la evacuación de los trabajadores que quedaron atrapados tras el derrumbe, logrando el rescate de uno de ellos alrededor de las 11:15 horas.
Señaló que el trabajador, de quien no proporcionó el nombre fue trasladado a una unidad local del IMSS con algunas contusiones.
Detalló que “la Mina VII es una unidad moderna, equipada con tecnología de vanguardia en materia de prevención y control de siniestros, lo que permitió la salida inmediata y sin riesgo de 285 trabajadores que se encontraban en el primer turno”.
Tragedia en mina mexicana
En una zona próxima a esta mina de carbón, en el municipio de Múzquiz, fallecieron 7 mineros el pasado 25 de julio en una explosión ocurrida en una de las galerías de una mina rudimentaria.
Por el momento, la Secretaría (ministerio) de Trabajo y Previsión Social no ha ofrecido información oficial sobre el siniestro, uno más que afecta a las explotaciones carboníferas en el noreste de México.
El accidente más grave de los últimos años se registró en febrero de 2006 en la mina de carbón del Grupo México ubicada en Pasta de Conchos, localizada en el municipio de San Juan de Sabinas, donde 65 mineros fallecieron tras una explosión por acumulación de gas grisú.
En aquel caso solo dos de los cadáveres fueron recuperados de la mina del Grupo México, empresa que fue criticada por no haber tenido suficientes medidas de seguridad en la zona.
©Univision.com
Comentarios