Señalan deficiencias en Comunidades Seguras

EFE | Aug 03, 2012 | 2:20 PM

Autoridades de ICE no pudieron precisar los cargos de más de la mitad de los indocumentados que fueron arrestados y deportados

WASHINGTON, D.C. - La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) ha incrementado la expulsión de indocumentados criminales bajo el programa Comunidades Seguras, pero tiene costosas deficiencias para precisar los cargos que éstos afrontan al ser arrestados, dijo un informe divulgado el viernes.
Según la Oficina de Supervisión del Gobierno (GAO), las autoridades de ICE no pudieron precisar los cargos de cerca del 56% de los indocumentados que fueron arrestados y deportados bajo Comunidades Seguras entre octubre de 2010 -cuando comenzó a documentar el tipo de cargos- y marzo pasado.
"ICE está tomando pasos para mejorar la recolección de datos sobre el tipo de cargos de los arrestados, pero es demasiado prematuro evaluar la eficacia de estos esfuerzos", dijo la GAO en el informe.
¿Debería el gobierno revisar el programa Comunidades Serguras? Participe en el Foro de Inmigración.
Prácticas en duda
El estudio señaló además que "ICE no ha seguido de forma sistemática las mejores prácticas para adquirir la tecnología que ayude a determinar el estatus migratorio de los extranjeros identificados bajo Comunidades Seguras".
La agencia federal concedió contratos para modernizar sus equipos tecnológicos sin "definir plenamente los requisitos", lo que condujo a "demoras, incremento de gastos, y productos que no respondían a las necesidades de ICE", observó la GAO.
En total, los agentes de ICE deportaron a unos 183 mil indocumentados criminales entre octubre de 2008 y marzo de 2012.
De ese total, cerca del 74% tuvo condenas criminales, pero la agencia no precisó los cargos para el 56% de los deportados entre octubre de 2010 y marzo pasado.
Faltas menores
Entre el 44% de deportados en ese período y de los que sí hay información, los cargos más frecuentes están relacionados con el manejar bajo los efectos del alcohol y otras infracciones de tránsito, según el informe.
Comunidades Seguras, programa que el Departamento de Seguridad Nacional prevé expandir a todo el país el próximo año, es uno de cuatro utilizados por las autoridades para identificar a indocumentados arrestados por agentes locales o estatales, en particular aquellos condenados por delitos.
El programa busca identificar y deportar a indocumentados que suponen un peligro para la seguridad pública, pero afronta las críticas de grupos defensores de los inmigrantes, que aseguran que las autoridades lo utilizan para deportar a indocumentados con infracciones menores.
©EFE
Commentarios