Reacciones en el mundo tras dimisión de Annan como enviado en Siria

Univision.com | Aug 03, 2012 | 12:23 PM

La situación en Alepo, en tanto, es desesperada

La decisión del enviado especial de Naciones Unidas y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, de renunciar al cargo de buscar una solución pacífica al conflicto en ese país, ha provocado reacciones a nivel mundial.
En un comunicado, el Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación subrayó que la renuncia de Annan supone una "llamada de atención" a la comunidad internacional para que dé una "respuesta inmediata" que obligue al presidente sirio, Bashar al Asad, a poner fin a la violencia.
El Gobierno español instó además a la ONU y a la Liga Árabe a designar "cuanto antes" un sucesor que persevere en los esfuerzos para lograr "la paz duradera" en Siria, informó Efe.
El Ministerio de Exteriores reconoció y agradeció los esfuerzos hechos por Annan en "circunstancias particularmente difíciles" en el tiempo que ha desempeñado su tarea como mediador.
Irán culpó a 'países intervencionistas'
Por su parte, Efe informó que Irán achacó a "algunos países intervencionistas", en referencia a EEUU y sus aliados, el fracaso del plan de paz del dimitido mediador de la ONU.
El portavoz del ministerio de Exteriores iraní, Ramin Mehmanparast, dijo a la agencia IRNA desde la ciudad china de Shanghái, donde se encuentra de visita oficial, que "los esfuerzos de Annan para cesar el envío de armas a Siria y acabar con los atentados terroristas no satisfacían a los países intervencionistas".
Irán, el principal aliado del régimen de Damasco en Oriente Medio, ha reiterado su apoyo al plan de paz de Annan y manifestado su disposición a albergar unas negociaciones entre el Gobierno sirio del presidente Bachar al Asad y la oposición no violenta.
Según Mehmanparast, EEUU y sus aliados "no solo no se esforzaron para que avanzase el plan (de paz) de seis puntos de Annan, sino que, cada vez que se sentía algún progreso, se veía un aumento de los atentados de grupos armados dentro del país".
Irán ha acusado reiteradamente a Estados Unidos, sus aliados occidentales y algunos gobiernos musulmanes aliados de Washington de armar a los grupos opositores sirios, a los que considera terroristas.
Por su parte, los rebeldes sirios y EEUU han acusado a Irán de apoyar militarmente al régimen sirio con armas, personal y asesoramiento.
La UE lamenta 'profundamente' la renuncia
En tanto, la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, lamentó "profundamente" la decisión Kofi Annan de no renovar su mandato, que expira el 31 de agosto de 2012.
Para Ashton, la renuncia de Annan refleja "la incapacidad del Consejo de Seguridad de la ONU para alcanzar una resolución" que hubiera ayudado al cumplimiento de su plan de paz de seis puntos, según dijo en una nota.
La alta representante europea afirmó que siempre ha apoyado los "incansables esfuerzos" de Annan para lograr una solución pacífica a la crisis siria.
"Hemos mantenido una excelente y estrecha colaboración, y en nombre de toda la UE, aprecio enormemente sus esfuerzos", destacó Ashton.
Los Veintisiete "seguirán apoyando los trabajos" de la ONU y de la Liga árabe, añadió, y subrayó la importancia de que se nombre "con celeridad" a un sucesor de Annan, con objeto de "continuar con su tarea para lograr una transición política pacífica en Siria".
Ashton reafirmó el compromiso de la UE para lograr "que los sirios realicen sus aspiraciones democráticas" y para "devolver la estabilidad" a este país.
Gobierno chino lamenta, pero respeta la decisión
Efe publicó además que el Gobierno chino lamentó la dimisión como mediador en Siria del ex secretario general de la ONU Kofi Annan, según informó la agencia Xinhua.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hong Lei, indicó que "entendemos las dificultades que el señor Annan ha encontrado en sus tareas negociadoras y respetamos su decisión".
En su declaración, el portavoz indicó que China aprecia el papel constructivo y activo que Annan ha desarrollado para impulsar el proceso político en la resolución de la crisis en Siria.
Hong reiteró que China está comprometida con una solución pacífica, justa y adecuada al problema e insistió en que la comunidad internacional debe buscar una solución política.
"China está abierta a cualquier propuesta que pueda resolver el asunto sirio políticamente y China apoya que la ONU siga desempeñando un papel importante en lograr esa solución", destacó el portavoz.
Previamente, el Gobierno de EEUU había culpado a China y Rusia de la renuncia de Annan por el rechazo de ambos países de apoyar una condena contra el régimen sirio en el Consejo de Seguridad de la ONU.
La dimisión de Annan "pone de relieve el fracaso de China y Rusia en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para apoyar resoluciones significativas contra Asad", subrayó el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en declaraciones a la prensa estadounidense.
China y Rusia han bloqueado en tres ocasiones resoluciones de condena al régimen de Asad presentadas ante el Consejo de Seguridad de la ONU y apoyadas por EEUU y otras potencias occidentales.
EEUU culpa a China y Rusia
Por su parte, el Gobierno de EEUU culpó a China y Rusia de la renuncia de Kofi Annan como mediador para Siria por el rechazo de ambos países de apoyar una condena contra el régimen de Bachar Al Asad en el Consejo de Seguridad de la ONU.
Pese a su "promesa" de cumplir con el plan de paz diseñado por Annan, el presidente Asad "continúa asesinando brutalmente a su propio pueblo", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, a los periodistas en el Air Force One camino de Orlando (Florida).
La dimisión de Annan "pone de relieve el fracaso de China y Rusia en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para apoyar resoluciones significativas contra Asad", subrayó Carney.
China y Rusia han bloqueado en tres ocasiones resoluciones de condena al régimen de Asad presentadas ante el Consejo de Seguridad de la ONU y apoyadas por EEUU y otras potencias occidentales.
La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, habló por teléfono con Annan, a quien agradeció su trabajo como enviado especial y deseó "suerte en sus futuros proyectos", según indicó el Departamento de Estado en un comunicado.
"Ha trabajado sin descanso para tratar de construir un consenso en la comunidad internacional, acabar con las matanzas y dar paso a un Gobierno que responda a las aspiraciones legítimas del pueblo sirio. Por desgracia, se ha impedido que el Consejo de Seguridad le diera las herramientas clave para impulsar sus esfuerzos", dijo Clinton.
EEUU sigue respaldando el plan de seis puntos trazado por Annan como marco para la transición política en Siria, según indicó el portavoz del Departamento de Estado Patrick Ventrell, que evitó indicar si Estados Unidos quiere que se nombre a un nuevo enviado especial, al considerar que ese asunto "corresponde a la ONU y la Liga Árabe".
El presidente de EEUU, Barack Obama, está "muy agradecido" con Annan por sus esfuerzos "para alcanzar la paz en Siria" y una transición política, según indicó Carney.
Ayuda humanitaria a Siria
Precisamente Obama autorizó el desembolso de 12 millones de dólares más en ayuda humanitaria a Siria, lo que eleva a 76 millones la asistencia estadounidense de este tipo desde que empezó el conflicto en el país en marzo de 2011.
El anuncio se produce un día después de que varios medios informaran de que Obama autorizó hace unos meses operaciones encubiertas de la CIA y otras agencias para apoyar a los rebeldes sirios en su lucha para acabar con el régimen, una información sobre la que no se ha pronunciado la Casa Blanca.
El Departamento de Estado, por su parte, indicó el miércoles que Estados Unidos mantiene un fondo de unos 25 millones de dólares para apoyar a la oposición con material "no letal".
"Nuestra posición no ha cambiado. Proporcionamos asistencia no letal a la oposición. No creemos que aumentar la cantidad de armas en Siria sea lo que se necesita para ayudar a lograr una transición pacífica", indicó hoy Carney.
El portavoz de Obama afirmó que EEUU condena "enérgicamente" las ejecuciones sumarias cometidas por ambas partes en Siria, pero anotó que es importante tener en cuenta que el régimen de Asad es responsable de una cantidad "abrumadora" de víctimas civiles.
Alepo, en situación crítica
En tanto, manifestaciones en contra del régimen estallaron el viernes en varios barrios de Alepo a pesar de la violencia que sacude a esta ciudad, la segunda más importante de Siria, según una ONG siria y un corresponsal de la AFP.
Centenares de manifestantes se reunieron en el barrio de al Shaar, en el este de la ciudad, gritando "queremos ejecutar a Bashar", "queremos libertad y paz", refiriéndose al presidente Bashar al Asad, constató el periodista de la AFP.
"Salimos a las calles con un único objetivo: la liberación del país", afirmó Abu Ahmad, un manifestante de 20 anos.
"Hoy podemos salir a las calles. Antes, había chabihas", dice el joven manifestante, en referencia a los milicianos favorables al régimen.
"Llevamos 20 años apoyando al ejército (...), pero en realidad este ejército está en contra de nosotros", añadió.
Por su lado, el Observatorio Sirio de Derecho Humanos (OSDH) informó que varios manifestantes desfilaron en los barrios de Saif el Dawla, al Furkan y el Nuevo Alepo, ubicados en el oeste de la ciudad, y también en as Sukari, Bustane al Kasr y al Firdus, en el sur.
Militantes contra el régimen llamaron a manifestar el viernes bajo el lema "Deir Ezzor, la victoria viene del este", una región donde el ejército lleva a cabo una ofensiva.
Las fuerzas del régimen proseguían el viernes los bombardeos de varios barrios rebeldes de Alepo, escena de intensos combates desde el 20 de julio.
‘Atrapados’ en Alepo necesitan ayuda 'desesperadamente'
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) alertó que los civiles sirios atrapados en Alepo "necesitan ayuda humanitaria de forma desesperada", citó Efe.
"El acceso a las personas atrapadas y que necesitan ayuda es el problema más importante. Con la inseguridad creciendo dramáticamente en Alepo, la población está aterrorizada y necesita de forma desesperada ayuda humanitaria", señaló en rueda de prensa Melissa Fleming, portavoz del ACNUR.
Según los datos de la Media Luna Roja, unos 7,200 civiles están refugiados en 45 escuelas y dormitorios universitarios, asediados por los combates en la segunda ciudad siria.
"Aquellos a los que es más difícil ayudar son el millón y medio de personas que se han quedado en Siria y sobreviven acogidos en hogares o han encontrado refugios improvisados", precisó la portavoz.
"Muchos están atrapados, y temen quedarse en medio de fuego cruzado o ser objetivo durante su huida", dijo Fleming.
Hasta la fecha, el conflicto sirio ha causado el desplazamiento en el interior del país de un millón y medio de personas; la huida a terceros países de unos 270 mil civiles; y la muerte de unas 20 mil personas.
©Univision.com
Commentarios