Gorra de Capriles y publicidad están bajo lupa de poder electoral venezolano

EFE | Aug 02, 2012 | 9:18 PM

Vulnera normas electorales

CARACAS, Venezuela - A poco más de dos meses para las elecciones presidenciales en Venezuela, el Poder Electoral hizo  un llamado de alerta al aspirante opositor, Henrique Capriles, por vulnerar las normas electorales al llevar una gorra con la bandera nacional y abrió investigaciones a medios estatales por abuso en la publicidad.
"Observamos que habiéndose hecho los exhortos correspondientes en el uso de símbolos patrios en la campaña electoral, uno de los candidatos aun aparece de manera reiterada haciendo uso de los mismos en una abierta desatención e inobservancia" al Consejo Nacional Electoral, dijo la vicepresidenta del ente, Sandra Oblitas.
Aunque sin mencionarla, Oblitas se refería a una gorra de la que Capriles raramente se separa desde que se lanzó como candidato y que, con franjas azules, rojas y amarillas acompañadas de estrellas, conforman la llamada "bandera tricolor" venezolana.
"Llamamos la atención del país, entonces, sobre cuál puede ser la búsqueda de una actitud de esta naturaleza, cuál es la pretensión. ¿Están buscando victimizarse frente a una posible sanción del CNE?", se preguntó Oblitas al señalar que el presidente, Hugo Chávez, acató exhortos parecidos hechos por el ente.
La funcionaria aseguró que el CNE actuará "firmemente" para que la campaña se ajuste a las normas, al hacer alusión al artículo 204 del reglamento electoral que prohíbe la propaganda que "utilice los símbolos nacionales o regionales de la patria o de los próceres de la República Bolivariana de Venezuela".
Capriles responde 
Posteriormente, Capriles dijo a través de Twitter que no está violando "ninguna norma electoral" al tiempo que lanzó una batería de mensajes por esta red social cuestionando la alerta del CNE. 
"Acá asesinan más de 50 venezolanos todos los días y el tema para el Gobierno es la gorra que yo uso!", indicó el candidato presidencial opositor.
"Acá hay cientos de pueblos con apagones todos los días y sin agua, y el tema para el Gobierno es la gorra que yo uso!", continuó.
"Todos sabemos quién viola las normas electorales todos los días, usa fondos públicos, cadenas, medios públicos, y el CNE como Shakira!", agregó.
Por otra parte, Oblitas anunció que se han abierto investigaciones a dos medios estatales por excesos en la publicidad a favor del presidente Chávez.
Concretamente inició un procedimiento de averiguación administrativa a la estatal Venezolana de Televisión por "hacer campaña por cuenta propia" a favor del mandatario y al diario oficial Correo del Orinoco por "una publicación donde hace uso de una imagen del candidato que presumimos que es sin su autorización".
"Esto no significa una sanción ni el señalamiento de responsabilidad, es el inicio de una averiguación administrativa", detalló la funcionaria.
Además, el CNE también detectó que el canal privado Televen se excedió de los tres minutos reglamentarios dedicados al candidato Capriles y observó, asimismo, un exceso de espacio en un anuncio del partido del candidato opositor en el diario privado Últimas Noticias.
Publicidad proselitista 
En el caso de estos dos medios privados, la investigación no se dirige a los medios, explicó, sino a los responsables de los comandos de campaña autorizados para programar la publicidad proselitista.
Oblitas explicó que en las próximas horas el CNE hará la notificación formal a los medios estatales y a los responsables publicitarios de los comandos de campaña sobre la investigación y que, posteriormente, estos tendrán tiempo para presentar sus alegatos para que, más tarde, una comisión evalúe los casos.
Por otra parte y sobre la apertura de postulaciones que ayer se abrió de cara a las elecciones regionales del próximo 16 de diciembre, Oblitas dijo que el CNE todavía no ha recibido postulaciones formales y que pronto la Junta Nacional Electoral dará un balance sobre el asunto.
El próximo 7 de octubre unos 18.9 millones de venezolanos están convocados a las urnas para elegir al presidente para el periodo 2013-2019, principalmente entre la candidatura de Chávez, de 58 años y en el poder desde 1999, y Capriles, abogado de 40 años. 
©EFE
Commentarios