Alto funcionario de EEUU renuncia por 'Rápido y Furioso'

Univision.com | Aug 02, 2012 | 4:08 PM

Era el segundo funcionario más importante de la ATF

WASHINGTON D.C. — Un alto funcionario federal de Estados Unidos renunció tras el escándalo que desató una malograda operación para rastrear el contrabando de armas a México llamada Rápido y Furioso, informó The Associated Press.
El ex subdirector de la Oficina para el Control de Bebidas Alcohólicas, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF por sus iniciales en inglés) William Hoover era el segundo funcionario más importante de la ATF de 2009 a 2011. Fue reasignado en octubre de 2011 durante una reestructuración de personal de la ATF, provocada justamente por las dudas que trajo Rápido y Furioso.
El portavoz de la ATF Drew Wade dijo que el último día de Hoover en la agencia fue el martes.
AP destacó que un borrador republicano sobre la operación redactado por el representante Darrell Issa y el senador Chuck Grassley dijo que Hoover y otros cuatro funcionarios de la ATF comparten gran parte de la culpa de los problemas relacionados con la pesquisa sobre tráfico de armas de Arizona a México.
La investigación empleó una táctica arriesgada de rastreo llamada "gun-walking" (dejar caminar las armas). Unas 1.400 armas adquiridas ilícitamente identificadas por la operación no han sido recuperadas.
Reporte de republicanos
Un reporte de congresistas republicanos concluyó que cinco altos funcionarios de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) son responsables de la fallida Operación Rápido y Furioso, según una versión periodística, informó Notimex.
De acuerdo con una nota del sitio web de Los Angeles Times, entre los funcionarios se encuentra un agente especial a cargo de la oficina de la ATF en Phoenix, desde donde se habría ocultado al gobierno mexicano información crucial sobre el operativo.
Operación "estropeada por errores"
En el reporte final de su investigación, los congresistas señalaron que la operación fue "estropeada por errores, malos juicios y una estrategia inherentemente irresponsable", indicó el rotativo.
Según el informe, obtenido el lunes por Los Angeles Times, los agentes recuperaron dos armas que ingresaron a México bajo la operación Rápido y Furioso después de que el hermano del procurador de una entidad mexicana fue asesinado.
En el informe los congresistas republicanos sostienen que sus hallazgos son "la mejor información disponible hasta ahora” sobre la errónea operación Rápido y Furioso, que en junio llevó a que el Congreso declarara en desacato al procurador general de Estados Unidos, Eric Holder, por no entregar los documentos citados.
La operación Rápido y Furioso fue concebida para rastrear las dimensiones de las redes de traficantes de armas a México, pero se permitió para ello que contrabandistas y compradores que estaban bajo vigilancia, adquirieran unos 2,500 rifles y pistolas y los trasladaran a ese país, sin que se interviniera para impedirlo.
©Univision.com
Comentarios