Desertor sirio asegura que Asad 'empleará pronto' armas químicas

Univision.com | Aug 01, 2012 | 1:39 PM

Asad afirma que destino depende de batalla crucial con rebeldes

Un lugarteniente sirio refugiado en Turquía ha asegurado que el régimen sirio posee armas químicas y que las empleará si se ve seriamente amenazado.
En declaraciones a la cadena turca NTV, citadas por la agencia española Efe, Ahmed Kassim, lugarteniente desertado y refugiado ahora en un campamento de la provincia turca de Hatay, aseveró que "en cada centro de comando militar" hay almacenadas "de forma secreta" cierta cantidad de armas químicas, "especialmente en las provincias importantes".
Si el presidente sirio, Bachar al Asad, ve seriamente amenazada su posición, no dudará en utilizar estas armas contra su pueblo, estima el lugarteniente.
"Nos da mucho miedo, y pensamos que puede ocurrir muy pronto", advirtió.
Hace diez días, el portavoz del ministerio de Exteriores sirio Yihad Makdissi había declarado en la televisión pública, que Siria jamás utilizaría "armas de destrucción masiva o armas químicas", excepto en el caso de una intervención extranjera.
Había asegurado también que estas armas están cuidadosamente controladas por el Ejército y que su uso sería decidido por los generales.
En una segunda declaración repitió, con mayor ambigüedad, que sólo una agresión externa justificaría el uso de estas armas "si es que existen", un dato que Damasco nunca ha aclarado oficialmente, informó Efe.
El destino depende de batalla crucial
En tanto, el ejército sirio libra una “batalla decisiva y heroica” que determinará el destino del país, indicó el presidente Bashar al-Assad en un mensaje con motivo del 67 aniversario de las Fuerzas Armadas.
“El destino de nuestro pueblo y nuestra nación, su pasado, presente y futuro, depende de esta batalla”, dijo Assad, quien no ha hablado en público desde hace dos semanas, en su mensaje escrito publicado por la revista de las Fuerzas Armadas, según la agencia de noticias SANA, citada a su vez por Notimex.
El mandatario sirio elogió al Ejército por su comportamiento en la “guerra que afronta el país y le pidió librar una batalla decisiva para hacer frente a las “bandas criminales terroristas”, el término que usa el régimen para referirse a los rebeldes.
Insistió en que el destino del pueblo sirio depende de la actual “lucha contra el enemigo”, que es "polifacética y tiene objetivos claros".
Señaló que el “enemigo se sirve de sus agentes en el interior de Siria como puente para golpear la estabilidad de la nación, desestabilizar al ciudadano y seguir dañando nuestra capacidad económica”.
A juicio del presidente sirio, los rebeldes que buscan la caída de su régimen pretenden “impedir a los sirios diseñar su futuro”, pero “fueron sorprendidos por este pueblo, que se ha comportado con un corazón único para hacer frente a sus conspiraciones”.
Al-Assad no ha hablado en público, lo que indica la elevada preocupación sobre su seguridad personal tras el atentado con bomba en Damasco el pasado 18 de julio, el cual causó la muerte de cuatro de sus miembros de su cúpula militar, entre ellos su cuñado.
El mensaje del presidente sirio coinciden con cruentos combates entre las tropas gubernamentales y los rebeldes por el control de la norteña ciudad de Alepo.
Aviones de combate sirios dispararon sobre Alepo
Por su parte, según información de AFP, los observadores de la ONU en Siria afirmaron que el ejército regular recurrió a aviones caza para disparar sobre la ciudad de Alepo, donde desde hace dos semanas las tropas gubernamentales enfrentan a grupos rebeldes.
De acuerdo con Sausan Ghosheh, portavoz de la misión de observadores de la ONU en Siria, el personal destacado para esa misión "ha visto ayer un avión caza" disparar sobre Alepo.
©Univision.com
Commentarios